Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de anidación de tortugas inició en mayo en Quintana Roo y la zona hotelera ya cuenta con su primer nido.
En una acción conjunta entre la Dirección de Ecología y la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento de Benito Juárez, enmarcada en la propuesta de Gobierno Econéctate, se delimitó el nido de tortuga.
El corral balizado, tal como marca que se tiene que hacer el Programa de Protección y Conservación a las Tortugas Marinas, se encuentra en una de las playas de Punta Cancún y es, hasta ahora, el único en la zona.
La temporada de anidación de quelonios comenzó, como cada año, en mayo. En los casi 20 kilómetros de litoral de Puerto Morelos existen tres lugares donde las tortugas anidan: Punta Petempich, Punta Brava y Punta Caracol.
Actualmente, en el primero de ellos hay tres nidos, en el segundo cuatro y en el último no se ha registrado ninguno.
Estos son los únicos nidos localizados, aunque próximamente se llevará a cabo la reunión del Comité Estatal para la Protección de la Tortuga Marina, donde se detallará el reporte de nuevos nidos en el estado.
En lo que va del año solo se ha suscitado un incidente en relación a afectaciones.
Fue en Tulum donde, para remover el sargazo que arribó a la costa durante la madrugada, se usó maquinaria pesada, lo que afectó indirectamente a un nido de tortuga.
Frente al Hotel Pez Tulum, una máquina que removía el sargazo pasó a centímetros y alrededor de un nido el pasado 22 de mayo.
En cambio, el año pasado fueron diez las muertes de estos animales, derivadas de no realizar la limpieza del alga.
El total de quelonios afectados por el material orgánico que ha recalado en la costa de Quintana Roo, de manera masiva, eran especies pequeñas, la mayoría recién nacidos.
Y es que la pasada temporada de anidación de tortugas coincidió con una inmensa cantidad de sargazo que llegaba desde Brasil al Caribe mexicano.