Por Ricardo Hernández / Geovanny Zapata
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Con 11 curules ganados de los 15 en disputa, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfi la como potencia política para las próximas elecciones, a pesar del abstencionismo que primó en la entidad, ya que ocho de cada diez ciudadanos con posibilidad de votar para elegir a sus diputados, prefi rió no hacerlo.
Este dato desmiente las proyecciones para esta contienda electoral, que estipulaban que, al ser de carácter intermedio, se tendría una participación de, por lo menos, 45% del electorado.
Con el 100% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que la participación ciudadana fue del 22.1%, lo cual coloca a estas elecciones intermedias con la votación más baja de la historia de la entidad.
Exactamente, se emitieron 263 mil cinco votos a favor de los 10 partidos, incluyendo candidaturas independientes, no registradas y sufragios anulados. Para ponerlo en perspectiva, en las pasadas elecciones federales, la participación fue del 60.1%. En las elecciones antepasadas, las de gobernador, la participación fue del 54%.
GANA EL ABSTENCIONISMO
Históricamente, estas elecciones quedarán marcadas, pues se convirtieron en las de menor participación en la historia de Quintana Roo, desde su proclamación como estado libre y soberano en 1974.
Para la contienda electoral fueron entregadas un millón 309 mil 135 boletas electorales para un listado nominal de un millón 247 mil 995 personas, quienes estuvieron en la condición de sufragar su voto en las 2 mil 136 casillas instaladas en los 15 distritos electorales del estado.
Sin embargo, 971 mil 564 personas no acudieron a realizar su sufragio, lo que dejó 77.85% de abstencionismo en la entidad.
PLURIS, PARA MORENA
Juntos Haremos Historia por Quintana Roo podría alcanzar cuatro curules más por vía de representación plurinominal, con lo cual se quedaría con 15 legisladores. Los primeros en la lista son Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez; también existe la posibilidad que entre Juan Carlos Beristain, aunque, para que no quede el partido sobrerrepresentado, podría entrar en su lugar Roger Cáceres, de Confi anza Ciudadana.
DEMOCRACIA NECESITA DE LOS CIUDADANOS
“La construcción de la democracia sin la participación de la ciudadanía es inconcebible”, refirió Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Reiteró que el organismo a su cargo hizo lo necesario para que los quintanarroenses salieran a votar y ejercer su derecho a decidir por la mejor opción para representarlos en el Congreso del Estado”.
La consejera Thalía Hernández Robledo, señaló que esta jornada se caracterizó por ser la primera ocasión en que únicamente se eligieron a las y los integrantes del Congreso estatal.
Adrián Amílcar Sauri Manzanilla agradeció a las autoridades de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno el apoyo que brindaron a la ciudadanía para que se mantuviera la paz en la entidad y los electores pudieran asistir a votar con tranquilidad.
También reconoció la responsabilidad de los empresarios, comerciantes, hoteleros y todos aquellos que se dediquen a la industria turística, que respetuosamente brindaron las facilidades para que sus trabajadores pudieran asistir a ejercer su sufragio.
Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que, el voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano, a través de él, los electores eligieron a las o los ciudadanos que habrá de representarlos en la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo.
INVESTIGAN ROBO DE BOLETAS
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por un ilícito que nunca se había suscitado en la entidad: el robo de papeletas electorales.
El hurto ocurrió en la casilla 0643, ubicada en la calle Ocotepec, en el Distrito 8 local, de Benito Juárez, alrededor del mediodía del domingo.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, el robo se efectuó sin la mediación de armas de fuego. Fueron siete boletas electorales en blanco las que se sustrajeron, que luego fueron encontradas en el interior de una camioneta blanca, abandonada sobre la avenida Andrés Quintana Roo, frente a la funeraria Jardines de Paz.
Según la declaración de los funcionarios de casilla, un hombre se presentó, dijo que tenía que llevar las boletas a un ingeniero, las tomó y se retiró a bordo de una camioneta blanca.
“Una vez que se tuvo conocimiento de lo anterior, la Policía Estatal logró localizar una camioneta con las mismas características la cual ya fue trasladada a esta representación social”, comunicó la Fiscalía mediante una tarjeta informativa.
En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se condenaron los sucesos.
RECONOCEN DERROTA
Manuel Díaz Carvajal, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, reconoció la derrota del tricolor en las elecciones. El instituto político consiguió el tercer lugar en los comicios locales de este domingo; sin embargo, sólo ganó un distrito de los 15 en disputó, en Cozumel, y es el peor resultado electoral en su historia.
“En todo proceso electoral, el que gana menos, pierde”, terció el priista en entrevista, “eso significa que no ganamos, pero no estamos derrotados”.
A decir de Díaz Carvajal, en adelante, el partido que encabeza intentará retomar los principios básicos de la organización, fijados en los documentos fundacionales.
En tanto, Juan Carlos Pallares Bueno, líder del PAN en Quintana Roo, calificó los resultados de “competitivos”. Reconoció que no tenían esperanzas de ganar en ningún distrito, pero con la campaña pudieron remontar en ciertas demarcaciones.
“Estuvimos muy cerca de conseguir tres distritos más”, dijo, en referencia a que se quedaron a 500 votos de ganar en ellos.
Por su parte, Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de presidente estatal, lamentó los resultados obtenidos por su partido: 14 mil 594 votos, incluso, por debajo de los votos nulos.
En conferencia de prensa, Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional del PRD, destacó que su partido se encuentra inmerso en un proceso de renovación y transformación en el que, de manera reciente, abrió las puertas a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil a fin de discutir el modelo de partido, programa y políticas de alianzas, entre otros importantes temas.