Cancún.- José Luis “Chanito” Toledo Medina, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que los partidos políticos “no estuvieron a la altura de las circunstancias” en el reciente proceso electoral, de modo que, luego de la “triste jornada electoral” del pasado domingo, en la que hubo poca participación ciudadana, no hay nada que celebrar.
Todos somos culpables y esta elección nos tiene que dar una gran lección a quienes hoy estamos coordinando los partidos. Tenemos que encontrarnos en lo político y hablar entre nosotros para poder hablar afuera a los ciudadanos, añadió.
Sin embargo, atribuyó la escasa afluencia a las urnas a los atentados, ejecuciones y al miedo provocado, “incluso por quienes hoy están en el poder”, que generó apatía y la mayor abstención electoral en la historia de Quintana Roo “y la mayor en los cinco estados de la República donde hubo elecciones”.
En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, señaló que, por si fuera poco, Quintana Roo amaneció hoy con noticias sobre la compra de votos que hizo el PAN, que mantiene una “riña campal” en Playa del Carmen con Morena.
“Lamentablemente no estamos a la altura de las circunstancias y quien hoy se levante como triunfador, como el gran ganador, es mediocre”, añadió. “En esta elección el ciudadano no se sintió representado por nadie”.
Las agresiones y descalificaciones que se vieron durante la campaña, que rayaron en lo burdo y en lo personal, simplemente derivaron esto, que es lo mejor para quienes están en el gobierno porque mientras la gente no participe, el que paga manda, expresó.
Los partidos, Morena o PAN, viven en su mundo. No se dan cuenta de que afuera el ciudadano está en completo desacuerdo con sus gobiernos, está desencantado por la forma como están haciendo las cosas. Esos partidos se la han pasado discutiendo quién es el peor, sostuvo.
Además, señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no hizo su trabajo porque no se vio una campaña de promoción del voto y tampoco se vio una campaña con incentivos a los empresarios para que permitieran salir a votar a sus trabajadores.
“La apatía reinó en la campaña y vamos a tener un Congreso prácticamente comprado por quienes le pusieron dinero a las estructuras”, manifestó.
La gente está estresada, enojada, no cree en el gobierno del cambio que no cambió nada, no cree en una cuarta transformación, añadió.
El dirigente insistió en que ninguno de los partidos estuvo a la altura de las circunstancias y señaló que, a diferencia de Morena, que cayó 10 puntos sobre el porcentaje de votos que obtuvo en la elección de presidente, y del PAN, que bajó 4 puntos, el MC creció casi 7 puntos.
Toledo Medina, quien se da por hecho que formará parte de la XVI Legislatura, pues a pesar de que en el Distrito X sólo obtuvo 2 mil 306 votos, es el primero en la lista de candidatos de representación proporcional de su partido, dijo que la oportunidad de formar parte del Congreso de Quintana Roo obligará a los partidos políticos a replantear el diálogo y, sobre todo, a dar resultados en el gobierno.
Vamos a empujar una agenda ciudadana libre, que tenga que ver con lo que la gente está pensando. Será una oportunidad para dar una cara distinta a los ciudadanos, afirmó.
Con información de INFOQROO