Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a los estragos ocasionados por las lluvias registradas en las últimas horas en la capital del estado, la Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco desplegó el Operativo Tormenta en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y el área de Servicios Públicos Municipales.
Así lo dio a conocer Eusebio Rosado Sosa, director de Protección Civil, quien afirmó que desde el viernes fueron desplegados 50 elementos en conjunto para encarar los serios problemas en los pozos de absorción y canales de tormenta en la capital.
"Hemos tenido un fin de semana intenso, con trabajos a marchas forzadas y continuaremos hasta garantizar que las avenidas no se inunden por las grandes precipitaciones que han estado cayendo", enfatizó.
Destacó que hasta el momento se han tenido reportes de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, así como obstrucción de canales y pozos de absorción debido al gran recale de basura y un nuevo factor que se sumó: el lavado de tierra por los trabajos realizados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Al menos 59 son las intersecciones afectadas, así como decenas de calles y avenidas que presentan grandes encharcamientos, explicó.
"Hay mucha basura, y otro factor es CAPA que no dejó tapado por completo su trabajo, todo ese lodazal está llegando a los pozos de absorción y los de tormenta, lo cual afecta mucho", reiteró.
Invitó a los automovilistas y motociclistas a tomar sus precauciones, pues debido a las precipitaciones pluviales, los canales donde se realizaron trabajos de drenaje se lavaron, por lo que podrían ocasionar accidentes en los neumáticos y suspensión, e inclusive el estancamiento de la unidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse atentos de boletines meteorológicos y avisos emitidos a través de su portal web.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Se prevén lluvias en gran parte del país, así como el incremento de los nublados y formación de tormentas sobre los estados del sureste, oriente y noreste de México a causa de una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada frente a la costa central de Veracruz.
Por lo anterior, en combinación con un canal de baja presión ubicado al interior del territorio nacional, además de los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en zonas de Quintana Roo y Yucatán, y vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en ambas entidades.
Para mañana miércoles, las precipitaciones podrían continuar de forma aislada (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado); y a partir del jueves, dos canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la zona de convergencia intertropical originarán potencial de lluvias.