Kantunilkín.- Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron aquí y en José María Morelos los comités operativos especializados en fenómenos hidrometeorológicos 2019, dando a conocer las estrategias y capacidad con las que cuentan en caso de algún suceso durante la presente temporada iniciada el 1 de junio pasado.
En esta cabecera municipal, el director de Protección Civil, Alex Betancourt informó que cuentan con 44 refugios anticiclónicos para albergar a dos mil 777 personas y prevén 14 sistemas tropicales.
La instalación del comité fue presidida por el alcalde Nivardo Mena Villanueva, quien estuvo acompañado por diversas autoridades militares, de la Marina y titulares de diversas dependencias estatales y federales que, a su vez, cuentan con subcomités especializados en fenómenos hidrometeorológicos.
Ahí, el titular de protección civil señaló que cuenta con mucha infraestructura para albergar a personas, cuyas viviendas no soportan los embates de algún huracán y dijo que, de ser necesario, coordinarán acciones para el traslado de personas, principalmente de Holbox.
Recordó también que en esta temporada de huracanes prevén un total de 14 sistemas tropicales de los cuales seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes de categorías de entre 1 a 2 además de tres huracanes de categorías de tres a cinco.
Asimismo, en José María Morelos, autoridades locales dieron a conocer que el operativo especial de este comité será la cobertura amplia de información, dar seguridad y asistencia a la población, aplicando estrategias para minimizar los estragos ante el eventual impacto de un huracán.
Por su parte, el subdirector Municipal de Protección Civil, Carlos Manuel Balam Puc, dio a conocer que la cabecera municipal ya cuenta con seis refugios urbanos con capacidad para mil 380 personas, tres hoteles con capacidad para 165 personas y en cuanto a los refugios rurales tienen 67, con capacidad de seis mil 390 personas para un total de siete mil 935 personas susceptibles de ser albergadas.
Contamos con la información y verificación sobre las poblaciones que corren riesgos de inundarse, por deslaves y escurrimientos de agua
Para atender a la ciudadanía, en caso de que se requiera, contamos con cuatro unidades médicas rurales, cuatro responsables (enfermeras o paramédicos).
En la cabecera municipal contamos con un hospital integral; con 22 médicos y ocho personas de vectores, así como con cuatro de la iniciativa privada.
Asimismo, información relativa al desarrollo de algún fenómeno denominado alerta temprana o códigos de alerta, como son: alerta azul; peligro mínimo, alerta verde; peligro bajo, alerta amarillo; peligro moderado, alerta naranja; peligro alto alerta roja; peligro máximo, impacto.” Mencionó.
Con información de INFOQROO