Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- “Ni nuestra militancia votó en esta ocasión”, reconoció Manuel Díaz Carvajal, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, organización que consiguió la tercera posición en los comicios locales de este domingo, donde el índice de votación fue de poco más del 20%.
Estos son los peores resultados electorales en la historia del organismo político que gobernó, ininterrumpidamente, 42 años la entidad, desde su fundación hasta 2016, cuando hubo por primera vez alternancia y el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la gubernatura.
Aunque los partidos tradicionales en el estado están en proceso de reafiliación, de acuerdo a los últimos datos disponibles, el número de votos obtenidos por el PRI en la jornada del domingo (32 mil 213) representa el 56.3% del total de afiliados en el estado.
“No ganamos, pero no estamos derrotados”, expresó el priista en entrevista. “El partido se mantiene en la lucha, estamos en ello. Lo positivo es que no tuvimos problemas para conservar el registro”.
El PRI solo ganó un distrito de los 15 en disputa, ubicado en Cozumel. Los resultados fueron peores que en las elecciones federales pasadas, cuando se detectó, por primera vez, el ausentismo de los adeptos al tricolor. En 2018, fueron 40 mil 867 los militantes que dieron su voto en todo el estado.
La misma tendencia se reportó en los municipios priistas por excelencia, por ejemplo: en Benito Juárez, donde se concentra el mayor número de inscritos (31 mil 729), los candidatos del Revolucionario Institucional entonces sumaron diez mil 360 sufragios.
En Othón P. Blanco, donde se ubica la ciudad capital, Chetumal, de un padrón de 22 mil adeptos, únicamente votaron nueve mil 466 votos a favor del PRI.
En el resto de los municipios, la militancia sí acudió a las urnas e incluso los votos superaron los registros de afiliados.
Pese a todo, Díaz Carvajal señaló que ir solos, sin alianza, fue una decisión acertada y que andarán a futuro por el mismo camino a fin de primero fortalecerse internamente.