Los Cabos.- “El desafío de la sustentabilidad urbana no es detener la urbanización sino evitar la expansión desordenada de las ciudades. Debemos entender y atender los servicios urbanos como parte de un circuito integrado, además de alinear los incentivos económicos con los beneficios ambientales”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.
Al participar junto con homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, en el panel “Movilidad y Sustentabilidad Urbana”, la Primera Autoridad Municipal subrayó la importancia de sumar esfuerzos, recursos, planes y acciones para hacer frente a los retos de la convivencia, la armonía y la calidad de vida en las ciudades; además, enfatizó la importancia de compartir experiencias e información para promover el desarrollo de las localidades de América del Norte, donde habitan 500 millones de personas.
“El papel de los municipios como actores del desarrollo sostenible es clave. Es fundamental conjuntar visiones de desarrollo integral, sustentable, sostenible, con bienestar para las familias, con una planeación que genere competitividad, desarrollo económico y seguridad integral, por eso celebro esta Cumbre que reúne a más de 120 alcaldes de las tres naciones, porque es indispensable ante la magnitud de los desafíos que enfrenta el mundo actual”, dijo.
Durante su participación, Mara Lezama reiteró la importancia de unir fortalezas y crear alianzas de largo plazo entre la sociedad, autoridades locales, gobiernos centrales y organismos descentralizados para la construcción de ciudades más sustentables.
Como ejemplo, citó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018 ÔÇô 2021, se incorporó una estrategia de medio ambiente para atender eficientemente las áreas de valor ecológico y el desarrollo de procesos urbanos exitosos hacia el centro de población y áreas verdes.
“Promovemos el cuidado de los recursos naturales con visitantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos a través de brigadas de limpieza de playas y la sensibilización para reducir el uso de plástico”, expresó.
Por otro lado, tomando en cuenta las variables como el tráfico, el gasto destinado al servicio de transporte público, así como la concentración de las actividades económicas, indicó que es imperativa una estrategia de movilidad que incentive el uso del transporte público, que comunique eficaz y eficiente a los ciudadanos.
“En Benito Juárez diseñamos el sistema integrado ÔÇÿCorredores con carriles exclusivos y confinadosÔÇÖ, que empezará a operar este año; promueve la intermodalidad y establece el mecanismo de prepago, con unidades no contaminantes y autofinanciables con nuevas tecnologías, que brindará servicio a 192 mil usuarios por día”, dijo.
Agregó que la longitud total del sistema abarca 47 kilómetros y considerando los dos sentidos, la infraestructura integra 94 kilómetros de carril confinado, 118 estaciones y un parque vehicular de 191 autobuses, que contempla la cobertura de los sitios de trabajo en el centro y zona hotelera de la ciudad, para garantizar la conectividad y accesibilidad a éstas.
De igual forma, compartió que Cancún, una ciudad muy joven con menos de 50 años de existencia y que concentra la mitad de la población de la entidad con alrededor de un millón de habitantes, dentro de las 19 localidades más pobladas de México, se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo; gracias a sus atractivos como más de 36 mil cuartos de hotel, más de 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y poseer el segundo aeropuerto más importante de México.
“Quiero invitarlos a visitar Cancún, ahí encontrarán una ciudad mágica, llena de atractivos para todos los gustos, un lugar con grandes retos, pero con una virtud especial, la gente más hospitalaria y amigable del mundo. Permítannos recibirlos en Cancún, porque somos una tierra de todos”, finalizó.