Cancún.- Con un llamado a través del arte para que los quintanarroenses colaboren en el cuidado de los ecosistemas marinos, concluyó el 7┬║. Festival de los Océanos.
Luego de 4 semanas de actividades, a través de 13 eventos que comenzaron el 16 de mayo pasado, culminó este 9 de junio la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.
Se trata de una iniciativa que Delphinus lanzó en 2013 para dialogar con distintos públicos de la comunidad local de Quintana Roo y sus visitantes sobre la urgente necesidad de conocer el océano, en especial las amenazas que la humanidad ha provocado a través del cambio climático, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas, la contaminación del océano por plásticos y la desaparición de especies endémicas como la vaquita.
Además, de esta manera se apoya la conmemoración del Día Mundial de los Océanos y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que invita a las naciones, organizaciones de la sociedad civil, científicos y académicos, iniciativa privada y a los individuos a trabajar en favor de la conservación de los ecosistemas de la vida submarina.
Según los organizadores, en este evento participaron casi 2,300 personas en diversas actividades dirigidas a públicos específicos como estudiantes de nivel básico, como el Concurso de Dibujo Infantil, Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica, a universitarios, con el Intercolegial Gastronómico, para mujeres “Amar Marea”, para familias y público en general, como las limpiezas de manglar y playas, Cine en tu Colonia, Disfruta y Cuida Tu Playa y Concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Cancún.
De esta manera, el Festival de los Océanos demuestra su peso específico como el evento de educación ambiental más grande de la Península de Yucatán, así como la vigencia de sus causas y oportunidad de su existencia, ya que en la actualidad es cada vez más común el reporte de fauna marina afectada por el plástico en los mares, los efectos de cambio climático y la contaminación química de los océanos como el síndrome blanco de los corales o la arribazón atípica de sargazo al Caribe Mexicano proveniente de Sudamérica.
El Festival de los Océanos en su séptima edición, al igual que el año pasado, neutralizó la huella de carbono generada por la organización de dicho evento y que comprende emisiones por viajes en avión, autobús y autos particulares, eventos donde se usa gas LP, recintos con aire acondicionado, entre otros detalles, totalizando 26 toneladas de CO2 equivalente.
La cancelación de las emisiones de gases de efecto invernadero se realizó a través de la compra de bonos de carbono que beneficiaron por segundo año consecutivo a Scolel`te, una cooperativa de comuneros que cuidan el bosque de niebla de Chiapas.
Quedan activas dos exposiciones del 7o. Festival de los Océanos: de los ganadores del Concurso de Dibujo -que este año incluyó una categoría internacional- ubicada en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún y Escultrash, arte con basura de las limpiezas de playa, que se ubica en la plaza comercial Centro Maya de Playa del Carmen, ambas disponibles hasta el 30 de agosto próximo.
Con información de INFOQROO