Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Para combatir el cambio climático es necesario buscar fuentes alternativas de consumo que no dañen nuestro cuerpo ni el planeta, afirmó la directora del Planetario KaÔÇÖYok, Karla Peregrina, y advirtió que la actividad humana ha tenido un efecto directo en el cambio climático en el transcurso de millones de años.
Añadió que en el marco de las actividades del mes del Medio Ambiente se presentó la conferencia El cambio climático y Antropoceno , impartida por el Dr. Juan Pablo Carricart Ganivet para abordar cómo ha afectado el crecimiento de la población al planeta, lo que propicia que se necesite una mayor cantidad de recursos naturales y se sobrepase la capacidad de la Tierra para regenerarlos.
Aseguró que el antropoceno es la era del impacto del ser humano en la tierra y es necesario mayor conciencia sobre los efectos que las actividades del hombre han provocado, las cuales son innegables a nivel mundial.
Adelantó que el próximo 22 de junio se llevará a cabo la Feria del Medio Ambiente, donde participarán empresarios, proveedores, organizaciones y asociaciones que ofrecen servicios y productos alternativos para hacerle frente a este estilo de vida que tenemos.
“No es cambiar la forma de recrearnos, más bien es el cambio de paradigmas, de la forma de vivir. No es el esparcimiento, sino la forma en que comemos, la forma en que consumimos, las cosas que elegimos consumir y darnos cuenta del poder que tenemos como consumidores para elegir lo mejor para nuestro cuerpo y para el planeta”, afirmó.
Señaló que es importante darle el valor al ir al supermercado a realizar nuestras compras, y pensar qué impacto puede tener el consumir cierto tipo de productos, si son originarios de la región, el efecto que tienen en el mercado justo, que la población sepa y se dé cuenta que las acciones que eligen tienen muchos más efectos sobre el planeta.
Aseguró que, definitivamente hay que concienciar a la población sobre la forma en que consumimos y que es lo que comemos para evitar daños a nuestro cuerpo y al planeta, pues es momento de actuar y pensar positivo para contribuir a disminuir los efectos negativos del cambio climático.
Finalmente, dijo que para este mes tienen programado la asistencia de 800 niños de diferentes planteles educativos para que aprendan de los temas ambientales, y no solo temas espaciales y astronómicos, pues lo que requiere la niñez y la población en general es conocer cómo poner un granito de arena para sumar a favor de conservar sano nuestro medio ambiente.