Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.-Los dolores de cabeza por avenidas clausuradas, cantidades exorbitantes de tierra y lodo cuando caen las lluvias, así con la presencia de nuevos baches son algunos de los perjuicios que sufren los capitalinos del estado, por las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria realizados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Sin embargo, Gerardo Mora Vallejo, director general de la dependencia, destacó que estas obras son necesarias ya que dan respuesta a las demandas y al rezago que había en el suministro del liquido en la infraestructura de Othón P. Blanco.
Contó que la ciudadanía ha expresado su malestar por los trabajos extensos en la red de tubería y drenaje, incluso ha sido cuestionado sobre largos retrasos, como en el caso de la avenida "Javier Rojo Gómez" en Chetumal, que ocurrió porque la tubería presentaba grietas y filtraciones.
"Se descompuso la tubería, no pusieron bien la termofusión, tuvimos que regresar a abrir la pavimentación y precisamente por cerrarla antes de tiempo se dañó la pavimentación", dijo.
Aceptó que este tipo de obras molesta y repercute a los habitantes, transeúntes y comerciantes de la zona, pues por tiempo indeterminado las calles deben estar cerradas.
Reiteró que la gente tiene todo el derecho de expresar sus quejas, para ello se conforman comités de contraloría social y ciudadana, quienes evalúan las obras, si se entregan o no.
Y es que comerciantes situados a lo largo de dicha avenida, en innumerables ocasiones expresaron su molestia, y por los tiempos prolongados muchos tuvieron que bajar sus cortinas debido a que su principal jiro son los alimentos.
Por su parte, Mora Vallejo dijo que fueron los mismos vecinos quienes solicitaron volver a abrir la avenida para su compostura. "De ellos mismos fue la observación de que había que volver abrir para hacer la corrección, ni siquiera de nuestro propio personal".