La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twtter: @adriantrejo
La vuelta de tuerca que el Gobierno de México tiene que dar a su política migratoria en tan sólo 45 días es un reto muy complejo.
De entrada, porque aún no se constituye la Guardia Nacional y desde ya son requeridos seis mil elementos para contener el paso de migrantes en el sur del país.
Esos seis mil elementos serán aportados por el Ejército y la Marina, además de lo que queda de la Policía federal y tendrán al mando a un militar en funciones, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien conoce perfectamente la zona, pues era el responsable de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula.
Un militar al mando se puede leer de muchas maneras, más si la tropa sólo cambiará de uniforme, pero seguirá con sus mismos métodos de operación.
López Obrador había declarado al país como un santuario para los migrantes centroamericanos; visas humanitarias, visas de trabajo, empleos, asistencia médica y ahora buscan cómo poder dotar de vivienda temporal a los miles de migrantes que serán devueltos al país en tanto se analiza su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard confirmó que Estados Unidos no comprometió un dólar para el pago de este programa porque “México cuenta con los recursos suficientesÔÇÖÔÇÖ.
Pero no es cierto, tan no lo es que el propio Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que los legisladores están dispuestos a modificar el presupuesto autorizado “por el tema migratorioÔÇÖÔÇÖ.
Delgado también miente; el Congreso no puede modificar un presupuesto ya aprobado.
Las modificaciones tendrían que venir del Ejecutivo como recortes a algunas dependencias o programas; puede que lo haya en unas semanas.
El otro problema que enfrenta el Gobierno de la 4T es político, pues muchos países creyeron que efectivamente México sería el refugio para migrantes mientras veían cómo pasar a Estados Unidos y ahora criticarán el cambio de señales.
Porque ahora México endurecerá su posición para cumplir con el acuerdo firmado por Ebrard so pena de volver a caer en el chantaje de Donald Trump.
Es cierto, como reconoció el propio López Obrador, que el país ganó tiempo, pero quién sabe si en mes y medio le alcance para pagar los altísimos intereses que impuso Trump.
****
Es cuestión de horas para que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, solicite licencia a su Congreso con el objetivo de separarse del cargo.
Moreno busca ser el presidente del PRI, a contracorriente de lo que quiere la nomenclatura tricolor que lo ve sospechosamente cerca de López Obrador.
Como sea, Moreno entregó ayer una de las obras más esperadas por los campechanos.
Se trata del puente “De La UnidadÔÇÖÔÇÖ, que une a la Isla de Carmen con el macizo continental y en el que se invirtieron dos mil millones de pesos.
El acto, al que acudió Javier Jiménez Espriú en representación de López Obrador, sirvió para que Moreno rindiera un resumen de su gobierno.
El 22 de junio presentará su solicitud de registro para contender por la presidencia del tricolor.
****
Banco Azteca anunció la utilización de la aplicación de la plataforma de WhatsApp para hacer operaciones que irán desde abrir una cuenta hasta recibir un préstamo.
Literalmente, el banco estará en las manos de los usuarios.
Se prevé que a finales del mes de junio, Azteca inicie un programa piloto, a través del cual irá incorporando diversas funcionalidades; en los meses de junio y julio los usuarios podrán realizar transferencias y aperturas de cuentas digitales, en agosto se habilitará la consulta de saldos y en septiembre se permitirá la compra de tiempo aire desde la aplicación.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.