Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Carece de fondos la recuperación de arenales de las costas de Quintana Roo, que estaba planeada para realizarse este año, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) estatal, Alfredo Arellano.
De acuerdo con lo anunciado en Proyectos México, el costo sería de 2.95 mil millones de pesos y se planeaba que la Secretaría de Turismo concediera contratos por dicho monto, por un plazo de 20 años, para el mantenimiento de las playas en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Para la recuperación de tres kilómetros de Playa Cancún Norte, la Sectur daría un contrato por un monto de 813.4 millones de pesos. En el caso de Playa del Carmen, se contemplaban 8.6 kilómetros cuadrados, con 760.5 millones de pesos. En Cozumel, la superficie será de 0.75 kilómetros y la inversión de 510.8 millones de pesos.
En tanto, la recuperación de las playas en la Riviera Maya costaría 873.7 millones de pesos, que se invertirían en el proyecto que abarca casi cinco kilómetros.
A principios de año, el secretario de Turismo Miguel Torruco, señaló que es precisamente en Cancún donde la erosión de las playas se agudiza con los años, pues un aproximado de 5.6 metros de superficie se desgasta anualmente en promedio en este destino.
A decir del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), la erosión es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar, lamentablemente la joya de la corona del Caribe Mexicano es uno de los más afectados por dicho fenómeno natural.
Por otro lado, investigadores del Parque Arrecifal Puerto Morelos también se inmiscuyeron en el tema y ya están impulsando un programa para restaurar los arenales de la demarcación homónima.
Es un programa que crearon en conjunto con la organización no gubernamental The Nature Conservancy, con la cual trabajan en guías sobre la conservación de los arrecifes, que es donde se produce la nueva arena.