Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva del Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, el cual había entrado en vigor apenas hace un par de meses.
Esto se otorgó en los siguiente términos: “Para que se suspenda la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el Programa de Desarrollo Urbano 2018-2030 que en su caso las autoridades responsables hayan emitido únicamente en las zonas donde se ubiquen cenotes, humedales, y manglares”, informó la organización Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS).
También, “se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles; ello, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la sentencia definitiva que se dicte en el juicio principal”, añadió.
DMAS es la organización que acompañó el proceso legal con el que hace unos meses el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) suspendió también temporalmente el PDU.
“Nuestra asociación apoya a varios ciudadanos que han decidido demandar ante juzgados federales la nulidad del Programa de Desarrollo Urbano Municipal en Cancún 20182030 (PDU 2018-2030) publicado el 17 de abril de 2019, por atentar dicho programa contra el derecho al medio ambiente sano y contra legislación relacionada con ese derecho”, informó en un comunicado.
Los argumentos en contra de dicho PDU 2018-2030 son varios, pero los principales son: “la falta de un atlas de riesgo en su elaboración, sencillamente porque no existe, y la falta de una evaluación del impacto ambiental que generan todos los cuartos de hotel que se permiten”.
Esto, además de la exigencia de la prohibición de construcción sobre cenotes y manglares. “Sin embargo, consideramos que esta medida precautoria no es suficiente ni congruente si se toma en cuenta que el Municipio omite la ubicación de estos ecosistemas en el diagnóstico y planos del PDU mismo”.
“Invitamos a la población a no tener miedo del tamaño del documento que puede parecer el PDU. Les sugerimos buscar en él la región o supermanzana donde viven y revisar el diagnóstico que aparece previo a los mapas, y nos compartan, por ejemplo, si consideran que solo poner información del Inegi es hacer un levantamiento de la real situación de la ciudad”, exponen.