Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô La Secretaría de la Defensa Nacional inició la segunda campaña de canje de armas de fuego y ofrece incentivos económicos, que van desde los dos mil hasta los 7 mil pesos, de acuerdo con el estado de conservación de las piezas.
La intención de la campaña, a cargo del 64 Batallón de infantería es realizar acciones de prevención social de la violencia y del delito, con la participación de los ciudadanos.
La Sedena invitó a los ciudadanos a entregar las armas o cartuchos útiles en el módulo instalado a un costado de la Plaza de la Reforma, en avenida Tulum.
Uno de los oficiales a cargo comentó que la campaña podrá continuar hasta el próximo viernes, dependiendo del interés de la ciudadanía. "Varía el apoyo económico, dependiendo de las condiciones en que se encuentra la pieza, estamos brindando dos pesos por cada cartucho útil y hasta 7 mil pesos por un arma de fuego", apuntó.
Destacó que a las personas que van a dejar alguna pieza no se les cuestiona como obtuvieron el arma o el cartucho, por lo que invitó a la ciudadanía a que acuda con tranquilidad y entregue de manera voluntaria lo que podría representar un
peligro en casa.
La primera campaña de canje de armas de fuego se realizó en marzo, en la Plaza de la Reforma, donde participaron autoridades municipales y de la Sedena.
En dicho evento la presidenta municipal Mara Lezama informo que, se estima que en el país existen alrededor de 15 millones de armas circulando, 85% de manera ilegal.
En ese sentido, la Primera Autoridad Municipal aseguró que este evento tiene una gran relevancia, ya que abona a la seguridad y tranquilidad de las familias benitojuarenses.
Se trata, dijo, de sacar de las calles un número importante de armas, que pueden representar un grave riesgo para la población, de caer en manos de la delincuencia, por lo que es necesario tomar conciencia y pensar en el daño que se puede provocar al poseer un arma de fuego.
El papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 64 Batallón de Infantería, es emprender esta lucha para frenar el crecimiento del número de armas en el municipio y en general en el país.