Por cierre del basurero, Mahahual entró en contingencia ambiental
Por cierre del basurero, Mahahual entró en contingencia ambiental

Chetumal.- Mahahual entró prácticamente en contingencia ambiental debido a que el propietario del predio que se utiliza como basurero tomó la decisión de cerrarlo porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no le paga la renta.

Desde hace más de un año Mahahual vive una crisis por el casi inexistente servicio de recolección de basura, que se presta con un solo camión en pésimas condiciones, que debe atender por igual las zonas habitacional y turística.

Ante el abandono de las autoridades municipales, los empresarios se han hecho cargo del mantenimiento e, incluso, se pagar el combustible de la unidad.

Se informó que el gobierno municipal tiene un atraso de más de tres meses en el pago de la renta, razón por la cual el propietario tomó la decisión de cerrar el acceso y no dejar pasar al camión recolector, lo que ya informó al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, quien hasta el momento guarda silencio en torno al tema.

Extraoficialmente se informó que cada mes se deben pagar 15 mil pesos al propietario del predio, pero ya son varios meses de atraso y no hay para cuándo se cubra ese dinero.

Por esa razón, el principal destino turístico del sur del Estado y segundo puerto de llegada de cruceros en el país, por debajo de Cozumel, con una importante contribución para que Quintana Roo sea el principal puerto de cruceros en América, está hoy invadido por toneladas de basura que se acumulan en la vía pública y afueras de las viviendas y negocios den Mahahual e Xcalak.

Especialistas consideran que la falta de un sistema de recolección y destino final de basura podría derivar en un problema de salud pública en esa zona turística y evitaría que México se consolide este año como el principal destino de cruceros en el mundo.

La población afronta, además, graves problemas de seguridad, servicios públicos y diseño urbano que frenen el sano desarrollo de la comunidad.

Con información de INFOQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *