Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- De 3 mil anuncios instalados con permisos en Cancún, 198 son irregulares, entre ellos los panorámicos en el tramo del aeropuerto, por lo que deberán acatar las disposiciones de Desarrollo Urbano, o de lo contrario, se harán acreedores a multas, o incluso retirar los espectaculares, afirmó el director de Imagen Urbana y Vía Pública, Mario Cámara Cáceres.
El funcionario municipal aseveró que hay un exceso de publicidad en la ciudad, que se fomentó a través de los años, y porque no se respetaba el reglamento de imagen urbana por falta de conocimiento; sin embargo, en casos extremos se están aplicando sanciones a quienes no muestran voluntad para modificar sus anuncios.
“Tenemos 198 permisos que no están renovados, y otro número igual que nunca se ha registrado, por lo que se han hecho acciones de retirar las publicidades metálicas que están en la vía pública, lo cual es una amenaza latente para el peatón, además de interrumpir las vías de paso”, indicó.
Las autoridades se han acercado para solicitar que se regularicen, pero la mayoría son reacios a respetar la ley; sin embargo, primero se dialoga con ellos antes de proceder a la aplicación de la respectiva multa y posible retiro de esos panorámicos”, agregó.
Cámara Cáceres sostuvo que resulta imposible eliminar todos los espectaculares, pues desgraciadamente sí están reglamentados, pero en muchos casos tienen una altura excesiva y lo permitido es de 2 metros como máximo.
“No pretendemos erradicar todos, sino ponerlos en orden de acuerdo con lo que marca la ley”, dijo.