Cancún.- Las plataformas de renta vacacional, como Airbnb no constituyen una amenaza para la hotelería tradicional y, en todo caso, se pueden contrarrestar con calidad en el servicio, opinó Orlando Arroyo Marroquín, CEO de Sunset World Resorts & Vacation Experiences.
Por Airbnb no he sentido disminución de la demanda. He escuchado de compañeros hoteleros que sí se dicen afectados. Sin embargo, no considero que nos tenga que afectar porque ir a una casa tiene cosas buenas, pero también malas, como el servicio, que no es consistente, añadió.
El empresario hotelero sostuvo que en los cuartos hoteleros de Cancún el estándar es el mismo o parecido, pero si se va a una casa lo que se pueden encontrar son sorpresas, sea en la zona hotelera o en la Región 102. “Por eso digo que es una especie de turismo de aventura, porque se aventuran”.
Asimismo, recordó que a fin de año comenzará la ampliación de Hacienda Tres Ríos con la construcción de unos 300 cuartos y una inversión no cuantificada, pero que andará “por los 60-70 u 80 millones de dólares”.
La ampliación, que podría estar lista a finales de 2020, tendrá muchas innovaciones por la incorporación de tecnología.
Estamos patentando, para vender en el mercado estadounidense, un sistema denominado Digital The Guest Experience un método digital que capta al prospecto desde su lugar de origen y lo sigue desde su llegada al aeropuerto, en el proceso de ingreso al hotel y hasta su habitación, arrojando una gran cantidad de datos. Tres Ríos ya lo tiene y este mes haremos el lanzamiento para ponerlo a la venta el mercado de México y Estados Unidos.
Por otro lado, dijo que en este momento reportan alta ocupación, a diferencia de Cancún y del Caribe, pues andan arriba del 80 por ciento, pero eso es por el método de comercialización que emplean, ya que sus hoteles son prácticamente para miembros y tienen pocos cuartos en el comercio tradicional, al que le afectan el sargazo, la inseguridad, etc.
Hemos ido construyendo una red de relación con los miembros, quienes nos creen más a nosotros que a los medios. Esa es una posición ventajosa, pues nos favorecen con ocupaciones altas todo el año, explicó.
Asimismo, indicó que el grupo tiene 32 compañías en el mundo, entre agencias de viajes, marinas, barcos, transportacion terrestre, tours, agencias de viajes, call centers, con cerca de 4 mil empleados, cuyo número aumentará 10 o 12 por ciento con la apertura de nuevos cuartos.
Tenemos cerca de 700 u 800 empleados en Asia y una buena cantidad en Estados Unidos, pero tratamos de que el grueso de empleos se genere en Cancún y la Riviera Maya. Abrimos, por ejemplo, la granja Ethos, cuya operación requiere gran cantidad de personal porque casi todos los cultivos son orgánicos, que son con mano de obra intensiva.
El reto que tiene Tres Ríos es muy parecido al de Cancún, que es captar prospectos calificados, es un reto continuo, sobre todo por la fama de inseguridad y sargazo, que son nuestros problemas número 1 y 2. Por eso los reportes de reservaciones están muy bajos, no sólo en el Caribe Mexicano, también en Cuba, que es nuestra competencia, y República Dominicana, afirmó.
También dijo que las plataformas para reservación no le “pegan” a la ocupación, sino a la tarifa. Este año, por ejemplo, reportan más ventas en las plataformas en cuanto a números de cuartos-noche, pero el ingreso está al menos 15 por ciento abajo. “Hay una guerra de tarifas, pero sobrevivimos”.
Por último, aseveró que no puede juzgar al nuevo Gobierno Federal por tan pocos meses, pero aclaró que los problemas del sector no derivan de la falta de promoción, sino de la falta de relaciones públicas en cuanto al sargazo y la inseguridad.
La política del gobierno en turismo es importante, pero la actividad depende muy poco de eso. De lo que sí dependemos es de su trabajo en cuanto a inseguridad, que es preocupante. A eso hay que agregar el sargazo, que es lo peor que ha pasado al Cribe en general, manifestó.
Con información de INFOQROO