México.- El Gobierno federal pretende construir una vía que conecte al actual aeropuerto capitalino con el de Santa Lucía, pero para ello utilizarán el camino perimetral del NAIM, paralelo a Periférico y el Circuito Exterior Mexiquense.
La vía de interconexión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá una longitud de 45.7 kilómetros, pero ocho de ellos corren por un camino perimetral que se ubica dentro del NAIM, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, esta semana, un tribunal federal de la Ciudad de México ordenó que el Gobierno federal debe conservar las obras realizadas por la anterior Administración del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que impediría hacerle cambios para la vía prevista.
De acuerdo con la “Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la base aérea militar”, publicada por la Sedena, al usar un camino del NAIM se generarán ahorros.
“El trazo preliminar para la interconexión del AICM con Santa Lucía contempla utilizar un tramo de aproximadamente ocho kilómetros del camino perimetral del polígono del NAIM en Texcoco para generar ahorros en el presupuesto”, señala.
Según el documento, la vía de interconexión tendrá dos carriles exclusivos para el transporte por autobús de los usuarios de los aeropuertos y su construcción costará 11 mil 961 millones de pesos, lo que la convierte en la obra con el monto más elevado de todo el proyecto de Santa Lucía, por encima de las pistas y el edificio terminal.
De hecho, el edificio terminal tendrá un costo de 4 mil 144 millones de pesos, mientras que el monto previsto para las pistas es de 4 mil 253 millones de pesos.
Con información de Reforma