Mahahual, Q. Roo.- El recale de cientos de toneladas de sargazo y su mal manejo en cuanto llega a la costa tiene a Mahahual en la antesala de una de las peores crisis en su historia que incluiría el cierre total de hoteles y que el lugar se convierta por unos meses en un “pueblo fantasma”, advirtió el activista italiano Luciano Consoli Realyy.
El presidente de la “Fundación Mahahual”, explicó que los hoteleros analizan, implementar acciones de emergencia que incluirían el cierre total de los centros de hospedaje, tal y como se hace en algunos lugares de España.
Consoli Realyy, vive en Mahahual desde hace 12 años, refiere que las primeras consecuencias que trae la crisis del sargazo, tiene que ver con el cierre de restaurantes y que de seguir las cosas, serán más los establecimientos que bajen sus cortinas.
Puntualizó que en este momento, la llegada de cruceros, mantiene a la actividad turística de la zona, pero si no llegan las embarcaciones, el movimiento es prácticamente nulo.
De igual manera, comentó que los turistas también acortan sus estancias, por el mal olor genera la descomposición de las algas marinas tras varios días en las playas.
Advirtió que de continuar esta situación, Mahahual enfrentará un verano muy complicado y que se prolongaría hasta el cierre de año.
De acuerdo con cifras que proporcionó, de marzo a la fecha la ocupación hotelera se mantiene entre un 30 por ciento, muy por debajo del 80% promedio que se alcanzó el año pasado, cuando incluso las cerca de 630 de habitaciones que se ofrecen en 40 hoteles alcanzaron lleno total.