CANCÚN, Q. Roo.- “Tenemos que trabajar como dice nuestra campaña: ÔÇÿTodos contra el sargazo’, porque hay mucha gente que ama a Cancún, que ama a Benito Juárez y estamos ávidos de tomarnos de la mano con toda esa gente buena que quiere trabajar por este hermoso paraíso en el que vivimos”, reiteró la Presidente Municipal Mara Lezama, al hacer un balance de las cuatro jornadas sabatinas de esa estrategia.

Recordó que la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento, bajo los lineamientos del Plan Integral ECOnéctate y los objetivos del Eje de Desarrollo Sostenible, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que ha encabezado personalmente en diferentes fechas, ha sumado las manos de cientos de voluntarios, familias funcionarios y servidores públicos, en diferentes días a lo largo del último mes para recolectar el alga marina de manera simultánea en varias playas públicas de la ciudad.

“Hay que seguir adelante todos los días 24/7, por eso estaremos los sábados con esta campaña que tenemos nosotros y donde también buscamos otras herramientas; consultamos la posibilidad de contar con nueva tecnología, cuidando las anidaciones de torturas, en coordinación con otras autoridades, buscamos limpiar el sargazo desde aguas someras”, dijo.

Mara Lezama resaltó que el sargazo no nada más afecta al que va a la playa, sino a todos los benitojuarenses, además de modificar la percepción de las bellezas naturales únicas que caracterizan a este polo turístico internacional, sin embargo, la suma de esfuerzos y la labor diaria e incansable del personal de Servicios Públicos y la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la limpieza de las playas, que suma alrededor de 100 trabajadores quienes cada mes recolectan alrededor de 450 metros cúbicos de sargazo, permite que las disfruten los bañistas locales e internacionales.

“Las playas son de todos los mexicanos y debemos cuidarlas, por eso decimos: súmense, ayúdennos, porque estoy convencida que unidos podemos hacer cosas extraordinarias por un Cancún sostenible y sustentable. Trabajamos de manera coordinada gobierno, empresarios y ciudadanía, muestra de ello, es que para esta temporada 2019-2020, Cancún contará con 10 playas certificadas bajo el distintivo Blue Flag, tres más de las que tenemos actualmente”, afirmó.

De igual manera, agregó que en el acopio del alga, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respalda y asesora al Ayuntamiento de Benito Juárez disponiendo personal de la dependencia federal para que se proteja la anidación de las tortugas marinas, dado que ya se tienen ubicados los nidos en los arenales; de igual forma, dicha instancia también determinó los lineamientos para el uso de tractores para facilitar esa labor de recolección permanente.

“Tenemos que seguir trabajando todos contra el sargazo, tenemos que estar ahí presentes jornada a jornada, porque Cancún es tierra de todos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *