Por Elisa Rodríguez
Cancún, Q. Roo.- La ocupación hotelera en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres iniciará con el 80%, de acuerdo con las reservaciones registradas hasta la fecha, adelantó el dirigente del sector en la zona, Roberto Cintrón Gómez.
El empresario reconoció que hay lentitud en las reservaciones, situación que se presenta hasta este año y que generó que los hoteleros disminuyeran hasta 20% sus tarifas, causando un efecto dominó en las diversas cadenas del destino.
“Debemos reconocer que hasta mayo, la tendencia en reservaciones estaba muy baja, menos del 20% con relación al mismo periodo del año anterior; esta situación generó alarma en los hoteleros, quienes decidieron bajar sus tarifas y con ello, a la fecha, solo registramos 8% menos en el número de reservaciones con relación al 2018”, explicó Cintrón Gómez.
Indicó que los turistas que se esperan durante esta temporada de verano, que va desde el 10 de julio hasta el 20 de agosto, tienen un lapso de estadía de entre cuatro y ocho días.
Sería la segunda quincena de julio cuando se pueda presentar un repunte en la actividad, esperando alcanzar poco más del 90% de habitaciones llenas, además del despunte importante que se prevé de pasajeros de avión y de turismo carretero.
Para esta temporada de vacaciones, de acuerdo con las reservaciones hasta la fecha, llegarán más turistas nacionales que internacionales, previniendo 8% de este mercado y el resto de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa principalmente, con arribos a nuestras playas.
En ese sentido, los principales destinos nacionales de donde vendrán son: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, por vía aérea principalmente, mientras que por carretera serán de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
En tanto, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que en el periodo vacacional de verano de 2019 (julio-agosto), se anticipa que habrá un crecimiento de 15.5% en la derrama económica de los viajeros internacionales y de 3.6% de nacionales.
De acuerdo a la dependencia, entre los principales destinos turísticos para viajantes domésticos está la Ciudad de México, con el 14.4% del total; Acapulco, con 10%, y Cancún, con 5.5%. El resto visitarán destinos como Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mazatlán, entre los más representativos.
Además, la Sectur prevé que los domésticos gastarán cuatro mil 45 millones de dólares en el verano. Aquellos que se hospedarán en hoteles erogarán 36 mil 574 millones de pesos (un millón 925 millones de dólares), 3.6% por encima del bimestre julio-agosto de 2018.
GRANDES NAVES, GRANDES GANANCIAS
Es millonaria la derrama económica que dejan los cruceros al destino en su paso, por unas horas, a la isla de Cozumel, según han dado a conocer funcionarios de las navieras y autoridades turísticas de los tres niveles de Gobierno, que cuantifican al menos 3.5 millones de dólares por semana.
Esta industria sigue al alza, pues registra un incremento del 8.5%, solo en mayo.
De acuerdo con datos de la Florida Caribbean Cruice Asociation (FCCA), cada turista que baja a Cozumel gasta en promedio 85 dólares, mientras que los tripulantes, 50 dólares en promedio; sin embargo, hay que tomar en cuenta que los navegantes regresan en cada ocasión que lo hace el barco.
Con base en estas cifras, durante la temporada baja de cruceros arribaron 15 hoteles flotantes por semana en promedio, y se generaron tres millones y medio de dólares.
Mientras que en temporada alta las cifras se duplican, solamente considerando a los turistas que llegan a bordo de los barcos, sin tomar en cuenta a la tripulación, que de igual manera gasta al bajar a la isla.
Durante la semana que comprende del 10 al 15 de junio, los tres muelles recibirán 21 naves en el puerto, el viernes será el de mayor actividad al recibir seis hoteles flotantes, entre ellos el más grande del mundo, el Allure of the seas, que atracará en el muelle de SSA México.
Tiene 362 metros de eslora y 66 metros de manga. Cuenta con una capacidad para más de seis mil 300 pasajeros y dos mil 300 miembros de la tripulación. Es como una pequeña ciudad flotante dividida en diferentes barrios (siete), con 17 cubiertas y que cuenta incluso con pista de patinaje y un teatro con capacidad para mil 400 espectadores.
Aunque al principio muchos expertos dijeron que estos súper cruceros serían un fracaso total, el tiempo parece que ha confirmado que son muy rentables.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), durante mayo la tendencia del arribo a Cozumel registró un alza del 8.5%, con la llegada de dos millones 103 mil 025 turistas. Para junio se tiene programado el arribo de un total de 44.