CANCÚN, Q. Roo.- Viajar sustentablemente es una tendencia en crecimiento. Cada vez más algunos alojamientos y plataformas de reserva toman consciencia sobre el impacto que tiene el turismo en masa y también los viajeros también están optando por buscar nuevas formas de viajar que sean amigables con el medio ambiente y con las comunidades de los destinos.
Con esto en mente, Booking.com, la plataforma que conecta viajeros con la variedad más amplia de tipos de alojamientos, elabora un informe anual con el que busca conocer opiniones de los viajeros sobre turismo sustentable y qué están haciendo para modificar sus hábitos a la hora de viajar.
Este año México tuvo un gran avance con respecto al 2018, ya que entre los resultados se encontró que, en comparación con el 55% de los encuestados globales, el 45% de los viajeros en Estados Unidos y el 60% en España, 75% de los mexicanos planea elegir este año opciones de turismo sustentable más seriamente que en 2018.
Específicamente sobre alojamientos, las estadías sustentables crecen en popularidad, ya que 9 de cada 10 viajeros en México tiene intención de hospedarse por lo menos una vez en un alojamiento amigable con el medio ambiente durante el próximo año, y aunque no busquen específicamente quedarse en un lugar con esas características, si está señalado como sustentable, el 90% expresó que tendría más tendencia a elegirlo. Además, el 76% de los mexicanos se sentiría mejor de saber que se está hospedando en un alojamiento eco-friendly.
En México 72% de la comunidad viajera en México indicó que no sabía de la existencia de etiquetas que señalen qué alojamientos vacacionales son amigables con el medio ambiente. De hecho, el 45% afirmó que un estándar internacional que ayude a identificar qué alojamientos son ecológicos los alentaría a viajar de forma sustentable.
La investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de personas mayores de edad que viajó en los últimos 12 meses o planean hacerlo en los próximos 12. En total, participaron en la encuesta 18 mil 077 personas de 18 mercados (más de mil de Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Corea del Sur, España, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos y 883 de Israel. Los participantes completaron una encuesta online en febrero y marzo de 2019.
Booking.com B.V., fundada en ámsterdam en 1996, pasó de ser una pequeña start-up holandesa a una de las mayores empresas de e-commerce de viajes de todo el mundo. Forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), tiene más de 17 mil 500 empleados en 198 oficinas en 70 países de todo el mundo.
Booking.com, cuya misión es que todos puedan conocer el mundo, invierte en tecnología digital para que viajar sea más fácil. Conectamos a los viajeros con la variedad más amplia de alojamientos, desde apartamentos, casas de vacaciones y bed & breakfasts de gestión familiar hasta lujosos resorts de 5 estrellas, casas en los árboles e incluso iglús. La web y apps de Booking.com están disponibles en 43 idiomas y ofrecen más de 28 millones de unidades de alojamientos, de las cuales 5.8 millones son casas, departamentos y otros lugares para alojarse, en más de 148 mil destinos en 229 países y territorios en todo el mundo.
Cada día se reservan más de 1.5 millones de noches en nuestra plataforma. Los huéspedes, ya sea que viajen por placer o por trabajo, pueden reservar fácilmente y de manera inmediata su alojamiento ideal con Booking.com, sin gastos de gestión y con la garantía de que igualamos el precio. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los huéspedes las 24 horas, todos los días y en 43 idiomas.
Con información de INFOQROO.