Cancún, Q. Roo.ÔÇö Si bien sólo ocho países han confirmado su asistencia al encuentro sobre el sargazo que se realizará el 27 de junio, participarán más de 400 personas, entre ministros, representantes de organismos financieros internacionales e investigadores, de modo que ya se rebasó la capacidad prevista, manifestó Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente.
Estamos esperando la confirmación de funcionarios de otros países del Caribe afectados por el sargazo, para que como región desarrollemos agendas de cooperación en distintos ámbitos, añadió.
De acuerdo con el funcionario, se busca generar una agenda de cooperación en dos aspectos principales, una tiene que ver con una red o grupo de académicos de distintas partes, incluso del Continente, para entender y conocer el fenómeno, incluso su origen, pues hay versiones que lo ubican frente a Sudamérica, frente a las costas de Brasil, pero nada está definido o comprobado.
El funcionario consideró importante entender el origen y las causas para buscar soluciones que lleven a resolver el problema, pero eso se tiene que dar en un contexto internacional, pues hay muchos países de la costa Atlántica, involucrados en el problema y quizá en las causas.
La otra agenda que se quiere construir es la del financiamiento regional requerido para resolver el problema y contar con recursos suficientes no sólo en México, sino en el Caribe, para no estar cada año con la problemática del recurso. Por eso se invitó a instituciones de cooperación multisectorial, para discutir el tema y ver las posibilidades de obtener financiamiento regional, prosiguió.
Con este encuentro no vamos a resolver el problema, aclaró, lo que queremos es generar esas agendas de trabajo que permitan emprender acciones y actividades que nos lleven a atender esos dos aspectos del trabajo que se requiere para solventar el problema del sargazo, puntualizó.
También agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores el apoyo para convocar y establecer contactos para que la participación sea afectiva. “No hay queja de nuestra parte respecto a la ayuda otorgada”.
Con información de Infoqroo.