Por Geovanny Zapata
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que el recale masivo de sargazo es ya un tema internacional, éste debe ocupar también a las autoridades de otros países y hacer una alianza para dar una solución más eficaz al problema, consideró José Luis Minguer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal.
Reconoció los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno del estado en la labor de recolección del alga en las playas de la entidad, a los que se han sumado la Secretaría de Marina (Semar), empresarios y sociedad civil.
Sin embargo, preocupa al sector comercial que cada vez llegue más sargazo y la situación pueda rebasar el empeño actual, pues las acciones de los Gobiernos federal, estatal y municipal no serán suficientes si sigue creciendo el nivel de arribo de la planta marina.
Consideró que las consecuencias de la contingencia se reflejan en la disminución de turistas, sobre todo en la zona de Mahahual, donde tienen una representación.
"La misma sociedad civil se ha organizado para apoyar también en ese tema porque muchos viven del turismo, entonces ha sido un problema muy grave el cual se está atendiendo, pero no es suficiente", subrayó.
Reiteró que el tema ha escalado a nivel internacional y debe ser abordado también por autoridades de otros países, "realizar una clase de alianza para poder dar una solución más eficaz".
Con respecto a las acciones que efectúan como Coparmex a nivel local, destacó que han contratado gente para apoyar en la limpieza del área que corresponde a sus empresas.
"Diario tienen que mover mucho sargazo, pero no se dan abasto, entonces aquí la intervención del Gobierno federal con la Marina, que mandó gente, es de gran ayuda.", indicó.
En cuanto a la implementación del comité contra el sargazo en Xcalak y Mahahual expresó: "Me pareció una muy buena idea, creo que ese comité tendrá mucha decisión en lo que vaya a venir, porque ellos tienen conocimiento y el pulso de lo que está sucediendo, y podrán tomar algunas buenas determinaciones de lo que se va a hacer".
Explicó que en días anteriores tuvieron un foro en el que se reunieron con la delegación de la Rivera Maya y se tuvo la presencia del presidente de la Coparmex nacional, mismo que invitó a poner más énfasis, porque el sargazo se ha convertido ya en un asunto de índole internacional.
"Tengo entendido que cada día arribará más sargazo, y eso es un problema muy grave; hay que atenderlo tanto de origen como en alianza con otros países para poder frenar esto y buscar de manera científica cómo se puede atacar", insistió.