Por Geovanny Zapata
Chetumal.- Empresarios de la comunidad de Mahahual se mostraron agradecidos por los trabajos de limpieza y combate al sargazo; principalmente porque se les notificó de la instalación del Comité para Atención de Sargazo en Mahahual e Xcalak.
Mauricio Berzunza Videgaray, miembro de la iniciativa privada, destacó que ya son notorios los cambios en la zona, afirmando que se ha realizado una excelente labor por parte de las autoridades competentes.
Señaló que, gracias a la implementación de las mallas, el problema se redujo considerablemente, pues ahora cuentan con pequeños canales por donde dejan que recale el sargazo, lo que facilita el trabajo de recolección.
Informó que las redes y los trabajos han permitido contar con playas aptas para el turismo que llega a esta zona turística y crucerista.
“Yo en lo personal estoy muy agradecido con el trabajo del señor alcalde que tenemos aquí, el Gobierno municipal y estatal, así como de las instituciones educativas que se prestan a realizar jornadas de limpieza”, enfatizó.
Dijo que gracias a los fondos que se han obtenido e invertido paulatinamente en ayuda al retiro del sargazo de la playa, se ha avanzado poco a poco. Expresó que el trabajo es realmente arduo y no es de un único día, pero se tiene que hacer para conservar el entorno y ayudar a que el turismo siga llegando a las costas del caribe mexicano.
“Lo más importante aquí es la imagen que nosotros tenemos para el turismo, entonces si limpiamos las playas pues es positiva y la gente regresa con nosotros”, manifestó.
Realizó un llamado al Estado y comunidades aledañas sobre la importancia de que sepan que las playas de Mahahual están limpias gracias a estas acciones.
“Trabajamos todos los días todos los empresarios para mantener las playas en excelentes condiciones a pesar de que tenemos sargazo, para que toda la gente pueda venir aquí a visitarnos y a disfrutar de los arenales”.
Explicó que las limpiezas comienzan desde muy temprano, en punto de las 05:00 horas y se van realizando por secciones, primero se ataca el área de playa, después el mar y, finalmente, con mallas se limpia el lecho marino para dejar completamente despejada la zona.
“Sólo mis trabajadores y yo recogemos una tonelada de sargazo por día”, mencionó