Felipe Carrillo Puerto.- El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto presentó el proyecto “Gran Acuífero Maya” (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que busca explorar, comprender y proteger el subsuelo de la Península de Yucatán.
Ello, a través de tecnología de última generación con la que ya da vida a un enfoque de análisis que hoy es pionero en la zona, señaló el profesor del campus de esta ciudad, Arturo Bayona Miramontes.
En este sentido, expresó que las aportaciones del GAM han sido publicadas en diversos artículos estatales, nacionales e internacionales, las más recientes en la revista Arqueología Mexicana en donde destacan: la reconfiguración del mapa subterráneo de Chichen Itzá.
Agregó que la prioridad del equipo del GAM es verificar la existencia de un cenote debajo del Castillo de esa zona arqueológica; cambios en las interpretaciones de el Osario, el cual se cree era demasiado importante.
Asimismo, descubrimientos sobre la cueva de Balamkanché, misma que es más grande que lo previamente reportado, así como hallazgos de vasijas no documentadas.
En ese sentido, Arturo Bayona Miramontes, dio a conocer que ha realizado análisis para determinar las características del agua en los cenotes.
Sus contribuciones rebasan los análisis ambientales, ya que ha sido parte activa durante las exploraciones de las cuevas.
Destacó que el GAM está integrado por el director general del GAM, Guillermo de Anda, y la asesora e investigadora de la religión y simbolismos mayas, Mercedes de la Garza, entre otras personalidades.
Con información de INFOQROO