Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó acciones de combate contra violaciones a la Ley General de Población, tras el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la implementación del Plan Inmigratorio, que tiene el objetivo de reducir el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.
Aracely Fernández Santacruz, delegada del INM en Quintana Roo, destacó que, en coordinación con diversas autoridades, se desplegaron, en distintos puntos de la entidad, filtros para verificar documentación que acredite la estancia de extranjeros en México.
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el primer cuatrimestre del presente año se ha asegurado a 270 indocumentados en Quintana Roo.
De ellos, 205 han sido detenidos en Benito Juárez, donde se concentra el mayor flujo de capital y humano; le sigue Othón P. Blanco, con 47; después Solidaridad, donde se ha asegurado a 16; en tanto que en Cozumel solo a dos.
Aracely Fernández manifestó que los operativos se reforzarán con la llegada de más elementos de las fuerzas armadas.
El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, uno de los principales puntos acordados fue que se deberá frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EU. Por esto, la República mexicana se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular. Recientemente en la población de Kobén, Campeche, se aseguró un autobús que transportaba a 52 indocumentados que pretendían llegar a Cancún. Este hecho obliga a fortalecer las acciones del INM.