Cancún.- El presidente del comité organizador de la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit 2019 que inició aquí, Vicente Ferreyra Acosta, destacó que varias entidades de México recibirán en los próximos años inversiones del orden de los 300 millones de pesos con financiamiento de organismos del exterior, para consolidar proyectos de turismo sustentable.
Ante el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; el gobernador, Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, quienes participaron en la sesión inaugural, Ferreyra Acosta destacó que “resulta interesante que ante lo que muchos consideran una crisis de recursos en el país, las organizaciones multilaterales y agencias de cooperación ven al turismo como un sector en el cual invertir”.
Agregó que entre las entidades beneficiadas están Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, las cuales a través del recurso consolidarán el turismo sustentable e integrarán la biodiversidad de las políticas públicas.
Ello, para generar coinversiones con el sector privado para el cuidado de recursos vitales como los manglares y arrecifes.
Asimismo, apoyarán al mismo sector privado para adaptarse al cambio climático y a los destinos en la promoción de su bio-culturalidad como un recurso valioso, tanto para los turistas, como para las comunidades locales.
En el acto de apertura de la Cumbre de Turismo Sustentable, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, refrendó el compromiso del organismo para trabajar en el ámbito del turismo sustentable.
Ferreyra Acosta añadió que la Cumbre de Turismo Sustentable trae este año temas esenciales en el diseño y la construcción del turismo del futuro como tendencias en turismo sustentable y social.
También, el tipo e impacto del empleo turístico, la tecnología y como aprovecharla en pro del turismo sustentable, el cambio climático y el rol del turismo en la mitigación y adaptación.
Igualmente, el rol del sector empresarial, los retos de la promoción turística, los megaproyectos y el tema del sargazo y las acciones para combatirlo.
También llamó a los asistentes a sumarse a proyectos como la publicación de un documento de casos de éxito a nivel nacional y el de la creación de reconocimiento a las mejores prácticas en turismo sustentable, que se daría a conocer en el marco del Día Internacional del Turismo.
Por su parte, el secretario de Turismo de México, reiteró la intención de la presente administración de trabajar en pro del turismo sustentable, pero también de convertir esta actividad en una herramienta de “reconciliación social y extensiva, como un derecho a la recreación de todos los sectores”.
A su vez, el mandatario estatal destacó la relevancia del sector para Quintana Roo, el mayor generador de divisas turísticas del país, pues esta actividad es parte de la solución a los desafíos de la nueva era, apostando incluso a la innovación en el contexto tecnológico.
Durante cuatro días los asistentes tienen acceso a conferencias, espacios para el networking, visitas a sitios turísticos y a la Expo Turismo Sustentable que este año llega a su décima edición consolidado como el espacio para dar a conocer la gama de productos y servicios del turismo.
“El Sustainable and Social Tourism SummitÔäó es la cita del turismo sustentable en México que logra reunir a representantes de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, academia, emprendedores, hoteleros, y una comunidad interesada en construir un mejor turismo”, resaltó Ferreyra Acosta.
Este año participan más de 300 profesionales y especialistas provenientes de más de 25 países.
Con información de INFOQROO