Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Una isla de algas, de 550 kilómetros de diámetro, ronda las costas de Quintana Roo, de acuerdo con información de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún. Se prevé que la mancha toque tierra la próxima semana, y afectaría las playas desde Xcalak a Tulum.
"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la ínsula de Jamaica.
Mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil km de distancia de las costas de Quintana Roo", precisó el aviso difundido por el organismo en su cuenta de Facebook.
Agregó que, "debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se preparan ante recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, principalmente en la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice".
RESPUESTA
El gobernador, Carlos Joaquín González anunció en sus cuentas de redes sociales que Quintana Roo será sede del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, que se realizará mañana.
Este evento reunirá a 13 países con el objetivo de desarrollar una agenda de cooperación internacional para el combate del alga.
Además, en gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión por 52 millones de pesos, con acciones coordinadas por la Secretaría de Marina. Dentro de ella, se dará prioridad a las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.
Los otros municipios se irán incorporando paulatinamente, pues las acciones de combate al sargazo serán permanentes, de corto, mediano y largo plazo.