Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González presentó hoy el Programa Patrulla Juvenil, en el que oficiales e instructores de la Policía de Quintana Roo impartirán a niños, niñas y jóvenes adiestramiento en diferentes actividades y disciplinas como parte de una estrategia integral de prevención.
Hay que combatir lo urgente, pero también atacar las bases para poder pensar a mediano y largo plazo en una mejor sociedad, con una perspectiva integral que ponga el bienestar de las mujeres y jóvenes en el centro de las acciones de seguridad, que identifique las causas de los problemas y les hace frente desde su origen, subrayó.
En el evento, realizado en la base de la Policía Estatal en esta ciudad, ante autoridades civiles, militares y policiacas, se indicó que, en coordinación con la autoridad educativa y la Asociación de Padres de Familia mil 137 niños y jóvenes recibirán adiestramiento en disciplinas como rappel, tumbling, campismo, defensa personal y acondicionamiento físico para alejarlos de conductas antisociales y adicciones.
La Patrulla Juvenil es un espacio de mucha utilidad y grandes metas ambiciosas para los esquemas de prevención y, sobre todo, para el tener la posibilidad de que niñas, niños y jóvenes tengan también la opción de desarrollar acciones en bien de la sociedad, de ellos mismos y de su familia, sostuvo el Gobernador.
En la búsqueda de seguridad y paz para todos nuestra visión de la seguridad se dirige a atacar con una perspectiva integral, es decir, concentrarse en los efectos con mejores policías, instituciones, capacidades, tecnología, mayor coordinación, estrategia focalizada a la reacción, control e inteligencia y, por otro lado, trabajar las causas estructurales, sociales que tienen que ver con evitar el delito y la violencia, añadió.
El Gobernador insistió en que la prevención es prioritaria en la estrategia de seguridad en Quintana Roo para poder pensar a mediano y largo plazo en una mejor sociedad.
Este programa, junto con el fortalecimiento del deporte, el arte y la cultura, abarcará también otras actividades e infraestructura para los temas de prevención en las regiones y colonias, para dar sentido de pertenencia de los jóvenes, especialmente en los lugares donde se quiere mantener el sano desarrollo y alejarlos del crimen, combatir la violencia y el delito con una visión integral.
Con información de INFOQROO