Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Los parques de diversión Xcaret y Xel-Ha no han sufrido afectaciones por los recales masivos de sargazo, mantienen constante su buena afluencia y esperan cerrar el año con 5% de demanda más que en 2018; incluso el hotel subirá tarifas, adelantó el vicepresidente del corporativo, Carlos Constandse.
Aseguró que el personal de los atractivos sigue los protocolos correspondientes y monitorea constantemente la zona para activar los mecanismos de limpieza cuando se informa que una masa de alga se acerca a los litorales.
“Se ve en toda la costa el sargazo te da sorpresas. Nosotros desde hace tiempo tenemos un protocolo con todos los colaboradores, nos enteramos unas horas antes de que viene el alga, y tenemos una respuesta extraordinaria para que cuando la gente tenga el deseo de salir al mar ya estén limpias las playas” enfatizó.
Explicó que en Xel-Ha, hay un puente que sirve de contención para que no entre el sargazo a toda la caleta, en el caso de Xcaret, donde se instaló el hotel, se construyeron unas pozas, cuya edificación se alargó durante cinco años, pegadas al mar, primeramente, como protección en caso de huracanes, pero han funcionado bien contra el alga.
“Eso nos ha funcionado muy bien, porque son casi dos playas, es un terreno natural, que son entradas de mar y eso las protege”.
Sostuvo que, en los cuatro años que se ha registrado el recale de sargazo en el estado, no se han visto afectados, pues el hotel cerró el año pasado su ocupación hotelera con 83% y este año, espera un ligero incremento, que alcanzaría los cuatro millones 200 mil visitantes, además que a principios de junio incrementaron los precios de entrada a los parques, e incluso se contempla subir las tarifas hoteleras, aunque todo depende de la demanda de cuartos.