Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.-El número de vías del Tren Maya que interconectará a Tulum con Cancún podría aumentar, de dos a tres, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
"Estamos analizando eso. Ahorita está Tulum-Cancún, en dos vías, pero se planea aumentar una más para el transporte de carga", dijo.
Esto obedece a cuestiones técnicas, pues, dijo, habrá puntos en los que por los pesos de las cargas convenga correr los trenes por vías diferentes.
Además del servicio para pasajeros locales y turísticos, el Tren Maya ofrecerá transporte de carga, principalmente de materias primas, sobre todo de alimentos, y combustible.
El energético provendrá del petrolero estado de Tabasco y recorrerá el sureste por diez de las 15 estaciones con las que contará para abastecer una las zonas que no cuenta con gasoductos
Tal como se había anunciado, el transporte de carga transitará, preferentemente, de noche. Así será en el caso de los combustibles.
El titular del Fonatur dijo que el objetivo es abastecer el 100% de la demanda de energéticos a la Península de Yucatán.
Además, explicó que la primera ruta cargada de energético correrá a partir del 2023.
La decisión del aumento de vías obedece también al reciente cambio de ruta del Tren Maya. Y es que la conexión entre Valladolid y Cancún desaparecerá.
De acuerdo con el funcionario, la decisión fue tomada con base en estudios elaborados por Steers Davis. La medida ahorrará cinco mil millones de pesos por el recorte de 55 kilómetros que implica la desaparición de ese tramo.
Sin el paso Valladolid-Cancún, las personas que arriben al Aeropuerto Internacional de Cancún o a la ciudad, por tierra, y luego deseen trasladarse a Mérida, tendrán que viajar primero hacia el sur, a Tulum, para luego subir de nuevo, ahora en dirección a Mérida.