Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Se desarrollará hoy el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo, convocado por el Gobernador Carlos Joaquín González, donde se expondrá la suma de voluntades para la atención de este fenómeno y se proyectarán estrategias para la respuesta y el combate.
La sede será el hotel Moon Palace. Participan representantes de 13 naciones, entre ellas, México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana, Belice y Guatemala, así como organismos internacionales, medios de comunicación de diferentes partes del mundo, autoridades municipales, Gobierno del estado y sector privado.
En el encuentro destaca la participación de los científicos Donald R. Johnson y James S. Franks, quienes ofrecerán la conferencia magistral La Situación actual del sargazo en el Gran Caribe.
Además, se expondrán los temas: Origen y Trayectoria del Sargazo hacia el Mar Caribe, Nutrientes, Teorías sobre un segundo Mar de Sargazos, la Legislación sobre Atención, Pronósticos sobre la Duración del Fenómeno Atípico, así como Usos y Aprovechamiento del material.
El lunes pasado, en gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión por 52 millones de pesos, con estrategia coordinada por la Secretaria de Marina.
En tanto que el gobernador, Carlos Joaquín dijo este miércoles que al fondo para atajar el problema se suman 200 millones de pesos, de los cuales, 63 millones corresponden al estado, 64 millones a Zofemat y 66 millones provienen de los derechos de saneamiento de los municipios. Eso da 193, más siete provenientes de Sectur.
RESPUESTA ANTERIOR
En 2018, más de 17 mil habitantes participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo y, bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), fueron retiradas 528 mil toneladas de alga de playas y zonas costeras, en siete municipios.
Además, se colocaron 27 kilómetros de barreras en varios municipios. En total se invirtieron 240 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno federal apoyó con 62 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Sema.
El gobernador añadió que, este año, como parte de la estrategia Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, se estableció dividir el litoral costero de
Quintana Roo en nueve zonas y dos islas.
Este Protocolo busca evitar la llegada de la macroalga a la playa, mantenerlas limpias y darle un uso sustentable a la planta, al recolectarla para ser aprovechada.
COMBATE CONTINUO
Este año se han realizado 30 brigadas de limpieza de playas, en las que han colaborado más de cinco mil personas, entre trabajadores del Gobierno del Estado y sociedad civil organizada bajo la coordinación de Unidos por Quintana Roo, quienes han recolectado aproximadamente 500 toneladas de la planta.
El 7 de junio entró en vigor una declaratoria publicada por el Gobierno del estado para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante del arribo masivo en los litorales quintanarroenses.
En esta declaratoria, se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de la entidad por causa de utilidad pública.