Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Hay buenos números y pronósticos para la temporada de verano, que apuntan a un alta llegada de turistas, para la tranquilidad del sector hotelero, afirmó el Gobierno del estado, a través La Secretaría de Turismo (Sedetur).
Hasta el día de hoy, los niveles de ocupación están bastante bien, con 83% para la Riviera Maya, 52% para Cozumel y 79.9% para la zona hotelera de Cancún.
Mientras tanto, el centro de este destino registra números de 53%. Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín comentó que, aunque las reservaciones han mantenido una disminución de entre 20% y 25%, de acuerdo con los hoteleros, la ocupación no se ha visto afectada e incluso podría aumentar de último momento.
Afirmó que esto se debe a que la evolución tecnológica ha cambiado la forma de hacer reservaciones.
“Ahora los turistas ya no hablan a la agencia de viajes con mucho tiempo de anticipación, sino que reservan por internet en fechas cercanas a la temporada”, señaló.
Al mismo tiempo, motivó al sector a seguir trabajando en el combate al sargazo para que ese tema no sea un motivo de reducción en los apartados.
En cuanto a la seguridad en la temporada de verano, aseguró que las cifras de ilícitos a la baja, y la tendencia en la disminución de los delitos es la correcta; aunque señaló que hay que seguir capacitando a las policías y reforzar las acciones de investigación que realiza la Fiscalía General del Estatal.