Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.-Por lo menos tres mil extrabajadores estatales y municipales de la zona sur de Quintana Roo podrían estar en peligro de perder parte del patrimonio familiar, debido a que no cuentan con una póliza de seguro de vida que de certeza financiera a sus seres queridos.
Así lo dio a conocer Celia Dorotea King Ortega, presidenta de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, quien calificó como grave esta situación. Explicó que contar con una póliza da certeza en trámites financieros.
“Fallece la persona y los deudos tienen que ver la manera de enterrarlo, con la póliza se les da un entierro más digno”. Expresó que de manera personal ha visto partir a muchos compañeros de trabajo cuyas familias no tenían esta prestación.
“El seguro debería ser generalizado para todos los compañeros ya sea estatales, municipales o federales”, indicó. Aunque los jubilados de Gobierno del estado atraviesan por varias carencias, sin duda alguna el seguro de vida es la más apremiante, aunado a la baja pensión que reciben, la cual es de tres mil 80 pesos mensuales.
Consideró que el monto no es suficiente para tener una vida digna, por lo que sería necesario por lo menos percibir lo equivalente a tres salarios mínimos.
Comentó que, aunque ha querido ayudar a sus ex compañeros trabajadores, hasta el momento no ha sido posible mejorar sus pensiones, panorama que le preocupa pero que la incita a continuar luchando para que los jubilados en un futuro obtengan mejores beneficios.