CHETUMAL, Q. Roo.- Para resolver necesidades de comunicación y contribuir a disminuir la desigualdad en comunidades rurales, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa Internet en Pueblos de Quintana Roo en esta comunidad de Bacalar.
El esquema inició en el marco de las Caravanas Juntos Avanzamos, que en el domo de este lugar acercó a la gente más de 80 servicios del Gobierno del estado, que contribuyen en el apoyo a la economía familiar.
Internet en Pueblos de Quintana Roo, implementado por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), interconectó ayer con servicio gratuito de alta velocidad a 40 pueblos de ocho municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.
“Van a ser casi 300”, explicó el director del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián. El gobernador Carlos Joaquín realizó una transmisión en vivo y en simultáneo para comunicarse con alumnos, beneficiarios, personal y maestros del EMSAD de Río Verde, Bacalar; el Centro de Salud de Luis Echeverría, en Othón P. Blanco y la Telesecundaria de Pucté, para informarles que la Internet gratuita mejorará sus condiciones de vida.
Sergio Carpio Núñez, alumno del programa de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), de la comunidad de Zamora, expresó que la Internet le ayudará mucho, pues piensa estudiar para convertirse en ingeniero agrónomo. “Aquí se ocupa Internet, ya que es una comunidad muy lejana, donde casi no hay comunicación.
Cuando dejan tareas o algo, se ocupa Internet para investigaciones, trabajos en Google o lo que sea para investigar, por lo que tener el servicio mejorará mucho nuestros estudios”, dijo.
En las Caravanas Juntos Avanzamos, Carlos Joaquín anunció que en este año, con el programa de estufas ecológicas se atenderá a habitantes de 36 localidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde se entregarán más de mil 800 estufas.
Con Piso Firme, se abatirá la carencia y se contribuirá a disminuir la desigualdad en apoyo de 424 familias de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
A casi tres años de la administración, el gobernador Carlos Joaquín ha participado en 36 Caravanas Juntos Avanzamos, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social, cuya encargada de despacho es Rocío Moreno Mendoza, en las que se han atendido a casi 130 mil personas, con más de 116 mil servicios, de los 11 municipios.