Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Jornaleros de distintas comunidades rurales de Quintana Roo emigran a los distintos polos turísticos de la entidad, informó Delta Moo Arriaga, titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas.
Dijo que esta situación se presenta primordialmente en los jóvenes que no se ven atraídos por el trabajo de la tierra, por lo que prefieren migrar a las ciudades o a los destinos turísticos del estado, a pesar de que los empleados que obtienen no son bien remunerados.
En cuanto a quienes optan por el sueño americano, son menos del 5% los migran.
“He visto que hay muy pocos, siempre son los de las ciudades quienes quieren irse a estados Unidos, pero en Quintana Roo contamos con centros turísticos que son atractivos para las personas que viven en el campo, donde ven una oportunidad de superación”, indicó.
Destacó que la migración de labriegos del sur de la entidad hacia las ciudades más grandes es común que se presenta a lo largo del año, pero no registra
aumentos. Subrayó que Cancún, Playa del Carmen y Tulum representan las principales urbes a las que llegan, donde muchos ganan el salario mínimo pero resulta ser más de lo que percibían por una jornada en el campo.
En estas ciudades utilizan unidades para trasladar a la gente de las comunidades para llevarlos a trabajar a los restaurantes y hoteles.
“50% de empleados en estos lugares provienen del campo y en muchas ocasiones los mismos empresarios les proporcionan el transporte”, explicó.
Por otra parte, indicó que el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas se enfocará en los jóvenes para darles preparación cuando salgan de su lugar de origen.