Aceleró sargazo la erosión de las playas, advierten
Aceleró sargazo la erosión de las playas, advierten

Cancún.- “Lo que no hizo el huracán Wilma, lo hizo el sargazo”, y recuperar las playas de la zona norte costará el triple que en 2010; es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos, afirmó la científica holandesa Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, quien dijo que puntos con pérdidas de hasta 15 metros de playa.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el recale del alga está acelerando la erosión de la costa, en puntos como en El Mirador II, playa pública en Punta Nizuc donde la pérdida ya es superior a la decena de metros debido a la degradación de los ecosistemas.

Hace meses, Brigitta alertó que el combate a la macroalga estaba ocasionando severos daños al ecosistema y a la industria turística, sobre todo porque en aras de detener la llegada masiva del sargazo se estaban matando los pastos marinos, que previenen la erosión costera y protegen la comunidad arrecifal coralina.

Sostuvo que, en los últimos tres años, el retiro del sargazo causó la muerte de pastos marinos en una franja de hasta 100 metros, praderas donde se reproducen y crían peces arrecifales y pelágicos, moluscos y langostas, responsables de la transparencia del agua y retención de arena, lo que ha provocado la pérdida del icónico azul turquesa del mar.

“Las playas también van a desaparecer”, advirtió y señaló que el sargazo está aportando nutrientes, nitrógeno y fósforo cuya presencia siempre ha sido muy baja, y eso hace que empiece a crecer el fitoplancton, que da otro color al agua y también le quita transparencia.

Van Tussenbroek Ribbink aseveró que los ecosistemas de Cancún, como se conocieron apenas hace un lustro, no se volverán a ver; ya se perdieron y será muy difícil, si no imposible, recuperarlos, lo que eventualmente afectaría la llegada de visitantes debido a que ya no habría el mismo atractivo y se acabaría el turismo masivo de playa.

En las zonas donde se ha acumulado el sargazo, los lixiviados que suelta durante su descomposición han matado desde 2015 los pastos marinos. El evento se prolongó en 2018, debido al excesivo arribo de la macroalga; toda la flora y fauna en una franja de 10 a 100 metros mar adentro ya murió en los 900 kilómetros de litoral de Quintana Roo.

La científica holandesa explicó que “sobrevivió 20 por ciento de especies en Puerto Morelos porque fue atendido rápido por la cercanía del instituto; el problema es que cuando el alga dura más en la playa, como en Nizuc, la laguna Chacmuchuc y Xcalak, se murió todo. El daño es inmediato y se prolongará durante los siguientes años.

“Ya no va a haber turismo masivo de playa porque ésta ya no va a estar, o ya no va a estar tan bonita. Hay erosión de playas si no hay pastos que fijan la arena, también la arena se mueve. En Cancún estoy estudiando una que ya perdió de 10 a 15 metros, el mar ya se está comiendo las raíces de la palmera; es en El Mirador (II) Nizuc, playa pública a la que me encantaba ir a ver pastos marinos, pero desaparecieron por completo y la playa erosionóÔǪ y lo que no hizo Wilma, lo hizo el sargazo”.

Brigitta Ine van Tussenbroek sostuvo que la afectación por la pérdida de pastos marinos afecta desde Holbox e Isla Mujeres hasta Mahahual y Xcalak, y reiteró que hasta ahora las medidas de mitigación son insuficientes y no basta con que cada hotelero y el municipio limpien porque el alga seguirá llegando y afectando al ecosistema.

Además, subrayó que la afectación es doble: además de provocar la degradación de pastos marinos, hay un mal manejo del alga que se recoge de las playas con todo y arena, por lo que estimó que el costo para la recuperación de las playas erosionadas, sólo en el norte del Estado, sería por alrededor de tres mil millones de pesos.

Es el proyecto que se subió hace dos años a “Proyectos México”, y que costaría dos mil 600 millones de pesos, señaló hace semanas Miguel Cortés, secretario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien comentó que el tramo severamente erosionado luego del rescate de 2010, que costó alrededor de mil millones, es el de Punta Cancún a Punta Nizuc, tuvo que ser reconstruido.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *