Chetumal.ÔÇö La presidenta de la Asociación de Hoteles, Deborah Angulo Villanueva, afirmó que en Mahahual apenas se vislumbra 30 por ciento de ocupación durante la temporada vacacional de verano 2019, lo que se atribuye a dos factores: los recales “masivos” de sargazo y las deficiencias en la prestación de servicios públicos, principalmente la recolección de basura.
Los empresarios hoteleros y restauranteros van a resentir esa situación en el principal destino turístico del sur de Quintana Roo, pero también los prestadores de servicios, como los que ofrecen paseos de pesca y las familias cuyos jefes dependen de la actividad turística, agregó.
La presidenta de la Asociación de Hoteles dijo que los turistas que llegan a disfrutar de las playas de Mahahual y de Xcalak se quejan de los malos olores que hay en la zona debido a la gran cantidad de sargazo que ha recalado, el cual entre en descomposición. El problema ya causó el cierre de restaurantes a la orilla de la playa.
Por último, dijo que es plausible que haya brigadas para la limpieza de las playas, las cuales recogen el sargazo, pero en Mahahual hay mucho trabajo por hacer, debido a que hay una verdadera situación de emergencia derivada de que, ante la baja en la llegada de turistas, los mismos empresarios se ven limitados por la falta de recursos para invertir en la limpieza.
Con información de Infoqroo