CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cuatro años, la concesionaria del agua potable, Aguakan invirtió más de 1,160 millones de pesos en obras de infraestructura y pagó $700 millones por contraprestación.

En un reporte público que dada conocer esta mañana, la empresa precisa que las cifras se “alinean” al cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con el título de concesión, que establece invertir 11.4 por ciento de los ingresos para mantener el sistema en óptimas condiciones.

En ese sentido, puntualiza que tan sólo en 2017 y 2018, la empresa ejerció más de 630 millones de pesos en obras de introducción, renovación y ampliación de infraestructura hidráulica.

En el informe que se da a conocer, Aguakan establece que el pago de más de 700 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) por concepto de contraprestación se hizo en pleno apego a la ley y en lo estipulado en el título de concesión, atendiendo “estándares éticos y buenas prácticas de gobierno corporativo”.

“Muestra de ello es la supervisión a la que se sujeta por parte de diversas autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal, además de auditar y publicar anualmente su información financiera”, refiere Aguakan.

De igual manera, precisa que está sujeta a diversas auditorías internas y externas, no sólo de la CAPA, sino de terceros independientes reconocidos a nivel mundial como Price Waterhouse Cooper (PwC), quien dan certeza sobre la transparencia en sus transacciones y operación diaria.

La empresa reiteró que como operadora del servicio de agua potable, cumple con los procesos normativos establecidos, gestionando responsablemente los recursos estatales concesionados.

En Quintana Roo, Aguakan se convirtió hace 25 años en la primera empresa a nivel nacional en tener la concesión del ciclo completo de agua potable, alcantarillado y saneamiento, destacando Cancún como uno de los casos de éxito más sobresalientes, pues a pesar del explosivo crecimiento que ha tenido esta zona del país, la empresa ha logrado incrementar los niveles de eficiencia y cobertura del sistema en conjunto, además de invertir lo necesario para atender la demanda de estos servicios requeridos por la población.

Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) mantiene la Concesión Integral para proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *