Las altas temperaturas registradas durante el pasado mes de junio superaron el promedio global para el mismo mes, de acuerdo con datos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).
El Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance señaló que la temperatura promedio global de junio fue aproximadamente 0.1 º C más alta que la del mes de junio más cálido anterior, en 2016, luego de un fuerte evento de El Niño.
Explicó que esto se debió a una masa de aire caliente proveniente del desierto del Sahara, fue intensa.
Lo que provocó que los cinco días de temperaturas inusualmente altas siguieron a los días con temperaturas récord más al este de Europa.
El fenómeno llevó a que el mes completo se ubicara alrededor de 1 º C por encima del récord anterior de junio, establecido en 1999, y alrededor de 1 º C más alto de lo esperado de la tendencia en las últimas décadas.
En Europa las temperaturas promedio fueron más de 2 º C por encima de lo normal y se ha convertido en el junio más caluroso que se haya registrado.
Apuntó que es difícil atribuir de manera directa la ola de calor al cambio climático, sin embargo, se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta continúe calentándose debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero.