Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo mantienen un bajo índice de mortalidad materna con cinco casos registrados en lo que va del año, contra los nueve del 2018; en tanto, a nivel nacional suman 280 reportados en los primeros seis meses del año, cifra que representa una disminución del 5.6% con relación al 2018.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en su reporte hasta la semana 23 informa que las Defunciones para la Razón de Mortalidad Materna (RMM) registra una disminución, situación que también prevalece en la entidad.
Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.7%), hemorragia obstétrica (18%) y aborto (10.5%).
Las entidades con más decesos son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México. En conjunto suman el 40.8% de las defunciones registradas.
El Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez" se prepara para el incremento de atenciones obstétricas, mismas que pasarán a ser el principal motivo de consulta en el área de urgencias.
SE ALISTAN PARA ALUMBRAMIENTOS
Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, subrayó que hasta el momento se atienden entre diez a 15 partos diarios, pero entre julio y noviembre aumentan a hasta 30 alumbramientos en 24 horas, los cuales requieren cada uno de la presencia de cuatro especialistas.
Durante estos meses pasa de 400 a 600 el número de nacimientos que atienden mensualmente en la institución, que en dicho periodo concentra prácticamente 60% de su capacidad a la atención de partos. Debido a que las atenciones de ginecología y obstetricia abarcan entre el 50% y 60% del trabajo del nosocomio, se ha planteado en diversas ocasiones a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) la necesidad de robustecer ésta área al edificar un complejo adicional al Hospital General de Cancún, pero exclusivo para este propósito, comentó el galeno.
La institución se encuentra en un proceso de transición epidemiológica, ya que se mantienen en una ocupación de 80%, sin que prevalezca algún padecimiento en específico, subrayó Bermúdez Meléndez.