Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de verano será parte de una consolidación turística que tendrá Quintana Roo, tras meses de hacer frente a temas como la inseguridad y el sargazo en el Caribe Mexicano, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez.
Confirmó que a partir del próximo fin de semana se espera la llegada de unos tres millones 280 mil visitantes a los destinos de la entidad.
Se tiene reporte de que los vuelos estarán al 94% de ocupación, se tendría una demanda en hoteles entre el 80 y 82%, y se llegará al final con ocho mil cuartos más, auguró la entrevistada.
De hecho, de acuerdo al reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Cancún el fin de semana (28 de junio al 1 de julio) operó mil 986 vuelos, de ellos 770 fueron nacionales y mil 216 internacionales, lo que representa un ligero incremento con relación a la semana anterior; el reporte de mayo con relación al mismo periodo del 2018 registró un alza del 8.6%.
PANORAMA
Sobre la situación actual de turismo en la entidad, Vanegas Pérez expresó que la marca Cancún no se ha deteriorado y se ha mantenido, debido a que no se han tenido efectos negativos en materia de divulgación pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Donde sí se ha resentido el tema es en la falta de recursos para operar, ya que se tiene un déficit de 250 millones de pesos que ahora no maneja Quintana Roo para marcar pautas publicitarias con recursos federales.
Sin embargo, el éxito aún sigue siendo parte del Caribe Mexicano, ya que todos los segmentos de turismo han crecido y los ejemplos están en el mercado canadiense, que logró un incremento del 11%, así como Sudamérica con aumento del 20%.
INFRAESTRUCTURA
Quintana Roo oferta más de 103 mil cuartos hoteleros, cuenta con tres aeropuertos internacionales, el principal puerto en arribo de cruceros, además de su riqueza arqueológica, gastronómica y su cultura milenaria viva, como es la maya.
Cancún y Riviera Maya, el mayor destino caribeño con más de 100 mil cuartos hoteleros, lleva meses encadenando bajadas de ocupación y de tarifas por diversas causas como la sobreoferta hotelera, el auge de las rentas vacacionales y, sobre todo, últimamente, el recale masivo del sargazo en sus playas.