El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los policías federales no son obligados a pasarse a la Guardia Nacional bajo el amargo de ser despedidos; sin embargo, consideró que la protesta organizada afuera de las instalaciones de la Policía Federal, ubicada en Iztapalapa, se debe a que están inconformes porque la administración pasada les solapó relajar la disciplina y cometer abusos.
"Decirle a los de la Policía Federal que no se va despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario".
"Si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnes de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de la Seguridad Pública".
Entre esas otras tareas perfiló que podrían dedicarse a cuidar las instalaciones de las dependencias federales, dado que en administraciones pasadas se contrataron hasta 50 mil elementos de seguridad privada, contratos que ya se están eliminando.
El mandatario resaltó que están en su derecho de protestar y es natural que haya resistencias porque su administración hay un cambio, luego de que la Policía Federal es una corporación que se echó a perder en la administración de Enrique Peña Nieto.
"Estaba mal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a formar parte de (la Secretaría de) Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos, entonces estaban malacostumbrados, y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, entonces ya todos a portarnos bien".
Aclaró que es mentira que se estén reduciendo sus salarios y derechos laborales, como acusaron los protestantes.
Además, acotó que se está cuidando la selección de los federales que pasen a la Guardia Nacional, primero bajo criterios de salud pero también que estén conscientes que su trabajo será cuidar a la ciudadanía.