La titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, aclaró que existe una advertencia la cual señala que de no tener un incremento en su presupuesto, en agosto próximo podrían entrar en números rojos y no les alcanzaría ni para pagar la luz y justificó que la reducción en el monto de becas a atletas, obedece a las nuevas reglas de operación.
En reunión con la comisión de Juventud y Deporte del Senado, la medallista olímpica, explicó que el presupuesto de la Conade se le otorga mes a mes y “el mes que entra entramos en números rojos, no habrá presupuesto para salir adelante, no vamos a poder pagar luz, lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual en cuanto al tema de recursos”, por lo cual hizo un llamado al Ejecutivo Federal a otorgar el 35% de recurso que se le redujo del presupuesto del año anterior.
Sobre las becas dijo que se encontraron 348 beneficiados “por perspectiva”, de los cuales no existe expediente con el resultado deportivo que justifiquen su permanencia en el programa o aumento al monto de la misma.
De esa manera, explicó que si el deportista se ubica entre el primero y octavo lugar se hace acreedor a un apoyo ordinario de alto rendimiento de entre 27 y 49 mil pesos al mes, y si están entre el noveno y doceavo lugar su beca será de 6 mil pesos mensuales.
Insistió en que los deportistas que se quejaron de la reducción de su beca hicieron “berrinche”, pues ellos sabían que no estaban dando los resultados requeridos y que su apoyo se dio bajo el rubro de “perspectiva”.
Confió en que la Secretaría de la Función Pública realice las investigaciones correspondientes en torno a las cuatro carpetas de investigación que existen sobre la Conade incluidas las administraciones anteriores.
Con información de 24 Horas México