La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertos cuatro investigaciones contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por irregularidades cometidas durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, encargada de ese organismo desde el 1 de diciembre pasado.
De acuerdo con la Función Pública, el 26 de abril se abrió el primer expediente por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Lo anterior a raíz de denuncias de atletas de alto rendimiento sobre la reducción de becas.
Otra de las investigaciones inició el 16 de mayo, por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad. La Función Pública aclaró que por ser expedientes abiertos, no se pueden conocer más detalles.
A su vez, un tercer expediente se abrió el 28 de mayo por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade. La cuarta investigación se inició el 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.
Cita en el Senado
Para que explique el recorte de becas a deportistas de alto rendimiento, y ante los señalamientos de mal uso de los recursos del Fodepar, Guevara deberá comparecer hoy ante senadores.
Al aprobar la comparecencia en la reunión del pasado 19 de junio, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la morenista Lucía Meza Guzmán, informó que los legisladores han citado a la ex atleta en más de cinco ocasiones a reuniones de trabajo y en todas se ha negado a asistir bajo el argumento de que tiene mucho trabajo.
“Sí me quieren ver, que venganÔÇÖ, así nos ha respondido cuando la hemos citado. Es más, ni siquiera conocemos su plan de trabajo”, refirió Meza Guzmán.