Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- En México se registraron casi 5 millones de llegadas de viajeros a través de la plataforma Airbnb en 2018, de acuerdo con un estudio.
El país se encuentra en el noveno lugar de 30 naciones con mayor impacto económico; otros que destacan son Estados Unidos, con 33 mil 800 millones de dólares; Francia, con 10 mil 800 millones de dólares; y España, con un alcance de 6 mil 900 millones de dólares.
El reporte destacó que México, con el 80% de los anfitriones que fueron evaluados por sus huéspedes, recibió calificaciones de cinco estrellas, la más alta que permite la plataforma.
En tanto, un estudio de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos reveló que, en 2018, un total de 951 mil 400 viajeros optaron por alojarse en habitaciones de renta Airbnb, en lugar de los tradicionales centros de hospedaje del Caribe Mexicano.
El reporte de la plataforma en México indicó que los visitantes generaron un impacto económico directo estimado de 2 mil 700 millones de dólares, resultado de la suma de los ingresos de los anfitriones y gastos de los huéspedes.
Desde la creación de Airbnb, los propietarios han obtenido más de 65 mil millones de dólares, que muchos de ellos lo utilizan para pagar sus cuentas y perseguir sus pasiones en el mundo.
Cabe señalar que la llegada de la plataforma al país no fue sencilla, ya que en Quintana Roo los hoteleros alzaron la voz para exigir al Gobierno federal una regulación y el cobro de impuestos por tales rentas vacacionales.