Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Holbox, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto continuarán en la lista de espera para ser incluidos en la categoría de Pueblos Mágicos, después de que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) informara que para este año no habrá más nombramientos en la República Mexicana.
La dependencia aseguró que primeramente realizará un análisis de los 121 destinos que ostentan este título en todo el país.
Luis de Potestad, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo (Sedetur), confirmó esta decisión y señaló que en el sur de la entidad se contemplaba a la comunidad de Calderitas dentro de este proyecto federal.
Sin embargo, la población no logró pasar la primera fase ni reunió los indicadores que establece la Sectur para otorgar el nombramiento de Pueblo Mágico.
“Nosotros tenemos varios que queríamos que entraran y ya nos comentaron que no habrá, se va a revisar lo que tiene cada uno y, por lo pronto, apoyaremos por parte de Gobierno del Estado con todo lo que podamos desde las cadenas productivas”, indicó.
Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados que trabajan por proteger y guardar su riqueza cultural. Fue creado en el año 2001.
El entorno de cada uno varía, desde la influencia del pasado indígena, el legado del antiguo imperio colonial español y la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, así como lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
Luis de Potestad expresó que el recurso destinado a los pueblos mágicos ha permitido realizar campañas para su difusión. Pero por el momento, como no contarán con dinero para nuevos pueblos, buscarán nuevas estrategias para la promoción de los lugares turísticos de la entidad.
Indicó que a través de la sectur se suspendió el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), por lo que el gobierno estatal busca mecanismos para la promoción.
Tan solo para Quintana Roo a través de este proyecto, el año pasado se destinaron un total de 51 millones 980 mil 790.26 pesos.