Por Ricardo Hernández
COZUMEL, Q. Roo.- En siete jornadas de saneamiento y recorridos de valorización de ecosistemas, la organización Manglares Más Sanos Más Vivos ha logrado recolectar en el último año 8.5 toneladas de basura del área de manglares de Cozumel, informó Mariel Tejeda Bravo, la fundadora de la iniciativa ciudadana.
En un trabajo en conjunto con voluntarios, realizado en los últimos meses, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la Secretaría de Ecología y del colectivo, limpiaron las zonas de los desechos que encontraban.
“Encontramos cosas muy grandes: llantas, plásticos, unicel, incluso botes de aceite que usan los lancheros, que contaminan mucho”, enlistó Tejeda Bravo.
Fue en junio de 2018 que el colectivo se conformó, a partir de un Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible, ofrecido cada año por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Con el apoyo -un subsidio- se encargaron de realizar una evaluación del estado que guardaban los manglares en la Isla de las Golondrinas.
“Nos fuimos a investigar qué zonas de Cozumel eran las más afectadas y dimos con que es la parte norte, derivado de que ahí está la planta de tratamiento de agua residual. Ahí se vierten los residuos”, señaló la ambientalista.
Además de las jornadas de limpieza, Manglares Más Sanos Más Vivos concientiza a los pobladores del lugar, así como a los lancheros e, incluso, a pescadores furtivos.
Tras semanas de trabajo, los lancheros que vertían aceite en mares y lagunas de Cozumel se involucraron en el proyecto y en las tareas ambientales.
A un año de su fundación, la organización cuenta actualmente con 70 miembros, entre biólogos, arquitectos, empresarios y demás voluntarios que se han sumado a la causa de mantener un medio ambiente más sano.
Los manglares tienen una importancia medioambiental superlativa.
“Además de proveer refugio y alimentación de alevines, de especies amenazadas o en peligro de extinción, también cumplen una función trascendente como trampa de sedimentos y nutrientes para mantener la calidad del agua que requieren los arrecifes”, señala la Conanp en el Programa de Protección.
Los corales, a su vez, junto con las playas y las dunas, cuidan a los manglares contra el daño causado por el oleaje de tormentas y ciclones, y la elevación del nivel medio del mar.