Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) propone que el incremento a la tarifa de taxis sea desde el 15% a más 20% en términos generales en el estado, aunque aún no da fecha para que entre en vigor.
El director general del organismo, Jorge Pérez y Pérez, dijo que el aumento podría entrar en vigencia a partir del 20 de julio, "pero todavía faltan afinar algunos detalles".
"Hay tarifas que van a tener incremento del 15%, pero otras tendrán de 20% o más", remarcó.
Será un término medio entre el alza que ha registrado la gasolina, del 32%, y el salario mínimo, del 16%, explicó.
Los 17 sindicatos de taxis que operan más de 22 mil unidades en la entidad deberán ajustar sus tarifarios y el encarecimiento dependerá de la ruta y de lo que habían estado cobrando, recalcó.
Fue en marzo de 2015 cuando la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), autorizó el más reciente tarifario que, para el caso de Cancún, quedó en 27 pesos como tasa mínima y únicamente en las supermanzanas 24, 25, 38, 39, 40,42 y 43 el precio por el servicio sería de 30 pesos.
Sin embargo, desde el principio los operadores, con el pretexto de no tener cambio, la tarifa la ajustaron a 30 pesos como mínima y en muchos casos, aunque la distancia del trayecto solo represente unas cuadras, cobran 35 pesos como base.